• |
Región Digital

Lírica y arte irán de la mano en el Bellas Artes de Badajoz

El 21 y 22 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos para dar vida a los personajes representados en las obras de la colección.

03 mayo 2019 | Publicado : 16:05 (03/05/2019) | Actualizado: 22:12 (03/05/2019)

Lírica y arte irán de la mano en el Museo Bellas Artes de Badajoz (MUBA) en la actividad 'Voces de un museo', que se desarrollará el 21 y 22 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos para dar vida a los personajes representados en las obras de la colección.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el MUBA en colaboración con la Asociación 'La Voz Cantante' en la que, a lo largo de un recorrido por las salas del museo, los visitantes podrán descubrir, desde otra perspectiva, piezas significativas de la exposición permanente y temporal.

Concretamente, se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en dos pases diarios a las 18,30 y las 20,30 horas y para participar es necesaria la inscripción previa, dado que el aforo es limitado, y que podrá realizarse en el teléfono 924212469 o en el correo museo@dip-badajoz.es.

La Diputación de Badajoz ha recordado en nota de prensa que el objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un "importante medio" para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre pueblos.

Cada 18 de mayo desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza esta celebración única, promoviendo eventos y actividades especiales en todo el mundo y en la que en 2018 participaron miles de museos en 158 países y territorios.

Para la institución provincial pacense de la que depende el MUBA, "el papel de los museos en la sociedad está cambiando" y "si bien en el pasado fueron consideradas instituciones estáticas" se están "reinventando para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles, centrándose en la audiencia y orientándose a sus comunidades".

Así, continúa, se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Por este motivo, el tema elegido para el Día Internacional de los Museos (DIM) 2019 es 'Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones', dado que a la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven.

Y, ha concluido que "hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.