• |
Región Digital

Ensemble 'Sonido Extremo' cerrará el X Ciclo de Música Actual de Badajoz

ntegrado por profesores de conservatorios extremeños y músicos de la región, clausurará el ciclo el 8 de marzo, en López Ayala, a las 20.30

28 febrero 2019

Esta formación estrenará una obra de la compositora de Olivenza (Badajoz) Inés Badalo, y contarán con el actor pacense José Vicente Moirón para recitar una de las obras que han incluido en el programa. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

El X Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

De este modo, 'Sonido Extremo' cerrará dicho ciclo con un programa dirigido por Jordi Francés que reflexiona sobre el sonido y que contiene la obra 'Coming Together' del compositor estadounidense Frederic Rzewski, una pieza cargada de contenido social que recitará el actor extremeño José Vicente Moirón.

El concierto tendrá lugar el 8 de marzo a las 20,30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz e incluye el estreno absoluto de la obra 'Iridiscencia' de la compositora y guitarrista hispano-lusa Inés Badalo, por encargo de este Ensemble.

Este es el último de los doce conciertos que se han desarrollado desde octubre de 2018 en el marco del X Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El programa que interpretará Sonido Extremo presenta cuatro obras "muy diferentes entre sí" que muestran cuatro formas diferentes de concentrar y concebir el sonido como transmisor de discursos y contenidos.

En la primera parte, sonará 'Treize Couleurs du soleil couchant', una pieza de Tristan Murail que incorpora electrónica y en la que el compositor se inspira en el mundo colorista que Monet empleaba en sus pinturas, además de la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble 'L'argent com viu', con Antonio García Jorge como saxofonista solista.

En la segunda, el Ensemble estrenará 'Iridiscencia', un encargo de Sonido Extremo a Inés Badalo, la joven compositora de Olivenza (Badajoz) que en poco tiempo ha acumulado varios premios nacionales e internacionales por su trabajo.

Ha sido ganadora del Concurso Internacional de Composición 'Manuel de Falla', el Prémio de Composição Sociedade Portuguesa de Autores/Antena 2, Premio Francisco Guerrero Marín - Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE/CNDM, Prémio Internacional de Composição Fernando Lopes-Graça, Premio FIDAPA Concorso Internazionale di Composizione Città di Udine y Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble.

Sus composiciones han sido estrenadas también por otras formaciones destacadas como el Trío Arriaga, la Orquesta de Extremadura, Plural Ensemble, Orquesta Gulbenkian, Ensemble vocal Soli-Tutti y Ensemble Kuraia, entre otros.

Su nueva obra, 'Iridiscencia', sigue la línea de trabajo que lleva a cabo Inés Badalo en los últimos dos años dentro de su imaginario sonoro. La obra comienza con sonoridades luminosas, iridiscentes, formando una estructura tímbrica frágil, tenue pero precisa, que aumenta progresivamente de densidad.

La obra está focalizada en la hibridación tímbrica, en fundir timbres de distinta naturaleza, homogenizándolos, ya sean producidos por instrumentos similares o dispares.

'COMING TOGETHER' CON EL ACTOR JOSÉ VICENTE MOIRÓN

'Sonido Extremo' cierra el concierto con 'Coming Together' del compositor estadounidense Frederic Rzewski, una obra cargada de contenido social que recitará el actor extremeño José Vicente Moirón (Premio Max y Premio Arcipreste de Hita).

La pieza es una de las más conocidas de Rzewski y es "bastante impactante", la escribió en 1972 y se basa en las cartas que escribió un preso estadounidense a su hermano, contándole la vida y el paso del tiempo en la prisión de Attica (Nueva York), poco antes de morir en el famoso motín que se produjo en esa cárcel en 1971.

Los integrantes de Sonido Extremo en este concierto son Blanca Fernández (violín); Ana Valdés (viola); Iván Siso (violonchelo); Javier Barco (flauta); Alfonso Pineda (clarinete), Javier González Pereira (saxofón); Cándido Perera (bombardino); Sarai Aguilera (percusión), y Eduardo Moreno (piano).

FORMACIÓN JOVEN CON UNA SÓLIDA DIRECCIÓN

Así, 'Sonido Extremo' es una formación que surgió en 2008 con un "compromiso" con la música actual. El "alto" nivel interpretativo, su "estrecha" relación con algunos de los más grandes compositores españoles junto con una "sólida" dirección artística ha llevado a Sonido Extremo a presentar con "éxito" sus "originales" propuestas en grandes festivales a lo largo de la península.

'Sonido Extremo' ha actuado en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, E.S.M de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, el Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell o el Festival de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia.

Con el respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz han realizado estrenos absolutos de más de 40 obras de compositores como López López, Sánchez-Verdú, Sotelo, Río-Pareja, Rueda, Lara o Cruz-Guevara, entre otros.

En 2018 presentó 'Winterreise' de H. Zender/Schubert en la temporada 2017-2018 del CNDM, además del proyecto ExtremActual en colaboración con la Junta de Extremadura.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA CON ALUMNOS DE VILLAFRANCA Y DE PORTUGAL

Por otra parte, cabe recordar que dentro de la programa de actividades pedagógicas del X Ciclo de Música Actual se han diseñado dos actividades relacionadas con este concierto de Sonido Extremo, ambas el 7 de marzo.

Una de ellas tendrá lugar con alumnos de la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros y otra en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, el director de Sonido Extremo, Jordi Francés, impartirá una charla didáctica de acercamiento a la música contemporánea a las 20,30 horas.

Jordi Francés hablará de los lenguajes y las ideas que se desarrollan en cada una de las obras del programa que interpretará Sonido Extremo dentro del X Ciclo de Música Actual.

Este mismo día, a las 19,30 horas se celebrará un encuentro de la compositora Inés Badalo con alumnos de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) en la que hablará de su obra y del concierto de Sonido Extremo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.