cancer utero
  • |
Región Digital

40.000 personas visitan la muestra de los 150 años del Museo Arqueológico de Badajoz

La retrospectiva es un reflejo de la colección permanente del Museo y planteba un recorrido a través del tiempo.

19 octubre 2018

La muestra ‘150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz’ ha sido visitada por 40.877 personas desde su inauguración en el propio centro museístico pacense el 15 de marzo. hasta su clausura en Villanueva de la Serena el pasado 15 de octubre, localidad a la que llegó tras itinerar por otras trece localidades extremeñas.

La exposición con la colaboración de la Diputación de Badajoz, itineró por las localidades de Guareña, Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Zafra, Zalamea, Herrera del Duque, Medellín, Monesterio, Hornachos, San Vicente de Alcántara, Cáceres y Villanueva de la Serena.

LA MUESTRA

La retrospectiva es un reflejo de la colección permanente del Museo y planteba un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano).

Las piezas expuestas cuentan con elevada calidad y muchas de ellas son exhibidas por primera vez en Extremadura, puesto que algunas de ellas han sido recientemente restauradas por la Junta de Extremadura y otras han viajado a exposiciones internacionales, pero no se habían expuesto todavía en la región.

La muestra se complementaba con una unidad didáctica para uso de grupos escolares, una audioguía gratuita por wifi y una web especial, incorporada en la página del Museo.

EL MUSEO

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz nace a raíz de la desamortización de bienes en manos muertas, a mediados del siglo XIX, cuando el Estado español organizó una red de museos provinciales para que se hicieran cargo del patrimonio cultural que dicho proceso puso en sus manos, de la que surgieron diferentes centros museísticos provinciales y el Museo Arqueológico Nacional.

En el caso del centro pacense, fue en abril de 1867 cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, siendo su secretario Tomás Romero de Castilla, que creaba el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Por lo tanto, se puede considerar a Romero de Castilla como fundador de este museo.

Un hombre que se convirtió sin proponérselo, como dice el director actual, Guillermo Kurtz, en un “auténtico pionero de la museología en España”, ya que documentó todas las piezas que recuperaba, las catalogó ordenadamente y publicó en 1896 el primer catálogo de esta colección.

En 1989, se firma el Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura por el que se transfiere al Gobierno regional la gestión del museo, que es de titularidad estatal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.