banner vara
  • |
Región Digital

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia, declarada BIC

Situada en término municipal de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento

16 octubre 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Malpartida de Plasencia pues, constituye "uno de los ejemplos más representativos del proceso constructivo que se produce en Extremadura durante el siglo XVI", cuando "muchos templos se amplían y reforman por el aumento demográfico y la bonanza económica bajo el auspicio de la nobleza y el clero".

Así, esta iglesia parroquial de San Juan Bautista destaca por su "carácter monumental y por la calidad de sus detalles arquitectónicos" a través de los que puede rastrearse la evolución estilística del arte extremeño desde finales del siglo XV y todo el siglo XVI.

Las bóvedas de terceletes y la decoración de bolas de la cabecera
dejan paso a la unidad espacial y a los combados de la nave, así como a los detalles clasicistas en las portadas laterales y ménsulas, hasta avanzar finalmente al clasicismo barroco de la portada de los pies.

En su interior, las bóvedas que cubren los cuatro tramos que componen la nave son de cierta complejidad, de crucería con adición de terceletes, ligaduras y combados con nervios.

Alberga dos capillas, que son la que se abre al lado de la Epístola, de planta cuadrada, puede datarse hacia finales del siglo XVI y está cubierta con bóveda de crucería estrellada e iluminada mediante un hueco rectangular, y otra que se abre en el lado del Evangelio y forma el primer cuerpo de la torre.

Ambas capillas conservan, en sus bóvedas, restos de la policromía de
carácter vegetal, según informa la Junta de Extremadura.

Además, la torre es una construcción maciza, sin apenas huecos, dividida en tres tramos mediante impostas, en la que la presencia de escudos en su exterior permite fecharla, como el escudo de los Carvajal del segundo cuerpo, a inicios del XVI, mientras que el escudo del prelado placentino Gutiérrez Vargas de Carvajal, emplazado en el tercero de los cuerpos y destinado a las campanas, a mediados del mismo siglo.

Destaca también la calidad de su retablo mayor, procedente de la
escuela vallisoletana de la primera mitad de siglo XVII, heredero directo del de la catedral placentina, obra magna de Gregorio Fernández, de quien su autor, Agustín Castaño, es seguidor.

Señala el Ejecutivo regional que en la iglesia parroquial de San Juan Bautista se han sucedido las intervenciones para su recuperación. En 1972, se desmontó y reconstruyó el coro y en 1995 se acometió una amplia intervención en la que se recuperaron, entre otros elementos, las cubiertas, la torre, el campanario, los ventanales y las fachadas. El retablo mayor también fue restaurado en los años 1997 y 1998.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.