• |
Región Digital

XI Encuentros Historia de Montijo ofrecen ponencias, muestra fotografía y viaje a Sevilla

Del 15 al 19 de octubre, en la Sala Centinela del teatro 'Nuevo Calderón', con 7 ponencias, una muestra fotográfica sobretomate y viaje cultural a Sevilla

08 octubre 2018

De esta forma, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha mostrado durante la presentación del evento su "apoyo" a los actos que versan sobre la historia pacense.

Asimismo, Moriano ha destacado que "hay mucho que decir" sobre Montijo debido a su "inquietud" cultural y por ello se han organizado siete conferencias y actividades paralelas en la décimoprimera edición de estos encuentros.

En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez, ha resaltado que estos encuentros convocan a "eruditos" extremeños y a un público interesado "no sólo adulto, sino también estudiantes y jóvenes", ha concretado.

Cabe señalar, que junto a las siete ponencias, se ofrecerá una exposición fotográfica titulada 'Cuando el tomate era un cultivo social. De Corchero a Invecosa', una muestra compuesta por 61 imágenes sobre el tomate, de las cuales cuatro han sido cedidas por la fototeca de la diputación provincial.

Además, se ha organizado un viaje a Sevilla en el que se visitará una muestra de Murillo en el IV centenario de su nacimiento, así como el Archivo de Indias, la catedral y el Metropol-Parasol.

SOBRE LAS PONENCIAS

Por otra parte, el cronista local de Montijo, Manuel García Cienfuegos, ha detallado el programa de ponencias, que se iniciará el 15 de octubre con la conferencia 'Montijo en el siglo XIX en tiempos de revolución', que será impartida por el doctor en Historia Contemporánea y catedrático de la Universidad de Extremadura, Fernando Sánchez Marroyo.

Posteriormente, el martes día 16, el doctor en Filosofía, catedrático y secretario de la Real Academia de Extremadura, Manuel Pecellín, hablará sobre los 'Krausistas extremeños, reformadores de la sociedad'.

Por otro lado el 17 de octubre, el doctor en Historia del Arte y profesor de la UEx, José Maldonado Escribano, ofrecerá una ponencia sobre los cortijos en las Vegas Bajas, mientras que el historiador militar y bibliotecario de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Álvaro Meléndez, hablará sobre 'Apuntes para la biografía del II Conde de la Torre del Fresno, don Joaquín Gragera Roco'.

Junto a estas ponencias, el 18 de octubre se abordará el patrimonio arqueológico en el entorno de Montijo y sus posibilidades en el turismo cultural, de la mano de la profesora de Arqueología de la UEx, Ángela Alonso, así como 'La epidemia de la gripe española (1918) en Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón', a cargo del cronista Manuel García Cienfuegos.

Por último, las ponencias concluirán el viernes, 19 de octubre, con la charla sobre la repercusión de la guerra de Cuba en los pueblos de las Vegas Bajas del Guadiana, ofrecida por el historiador militar y miembro de la Asociación Cubana Extremeña, Manuel Antonio García Ramos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.