cancer utero
  • |
Región Digital

OEX y "la Caixa" impulsan desarrollo musical y social en zona norte vía del tren Badajoz

Dos profesores de la agrupación extremeña impartirán talleres musicales un día a la semana.

24 septiembre 2018

La directora del CEMART, Toni Álvarez; el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; el director de Área de CaixaBank en Badajoz, Joaquín Sánchez Pineda; el director del IES San José de Badajoz, Ricardo Carrasco; y Juan Fernández, de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, han presentado este lunes el comienzo del curso «En clave de fa» del centro educativo IES San José para este año académico.

Así pues, para apoyar esta actividad y celebrar su inicio, los músicos de la Orquesta de Extremadura (OEX) y su director titular y artístico, Álvaro Albiach, realizarán un concierto gratuito de acceso libre hasta completar aforo este jueves, 27 de septiembre, a las 19:00 horas en el IES San José de Badajoz.

En concreto, un curso más, la Fundación Orquesta de Extremadura pone en marcha el proyecto «En clave de fa» desde su ventana socioeducativa Afinando.

Este proyecto, que tuvo su origen en el Colegio Santa Engracia, este año amplía su radio de actuación a varios centros de la zona de la vía norte del tren de Badajoz.

Desde su comienzo en 2017 «En clave de fa» está pensando para ser implementado en zonas de riesgo de exclusión social, cuyo objetivo es despertar en niños y jóvenes sus inquietudes musicales e interpretativas y que desarrollen así sus ganas de aprender y formar parte de una agrupación musical.

Para ello, se brindará la oportunidad de acceder a talleres musicales a niños y niñas que quizás no tengan acceso regular a este tipo de actividades, tal y como informa la OEX en una nota de prensa.

La principal finalidad es despertar las capacidades y conocimientos musicales de los participantes para que padres y tutores se comprometan con su formación.

TALLERES

Los talleres se desarrollarán un día a la semana con una hora de duración. Habrá dos grupos de 10 alumnos que recibirán talleres de lenguaje musical y ritmo, que impartirán los profesores de la Orquesta de Extremadura Ángeles Sota y David Barona.

Estas clases tendrán un carácter divertido y la formación se presentará de una forma atractiva con la intención de transmitir e influir positivamente en los alumnos, tal y como informa la agrupación extremeña en una nota de prensa.

No solo en el aspecto musical, también en la conducta y hábitos saludables. Esta actividad será gratuita, y para su participación tan solo se les pedirá el compromiso de asistencia durante todo el curso.

En nombre de CaixaBank, el director de área de negocio en Badajoz, Joaquín Sánchez Pineda, ha querido expresar el sentimiento de responsabilidad con la sociedad donde ejerce la entidad financiera su actividad.

En concreto, ha expresado "es nuestra responsabilidad y así lo asumimos como entidad líder en Extremadura y en España, contribuir a las causas sociales que estén dirigidas a dar una mejor calidad de vida a las personas donde ejercemos nuestra actividad financiera, cuidando con una atención y dedicación especial a los más jóvenes de la sociedad".

En su intervención también ha destacado su convencimiento sobre "este proyecto al que nos hemos querido sumar el equipo de CaixaBank en Badajoz, reconfortará a la sociedad pacense, y de forma especial a las familias que se animen a disfrutar de esta actividad".

El compromiso de la Obra Social "la Caixa" en el territorio ? Anualmente, la Obra Social "la Caixa" destina una partida específica y descentralizada de su presupuesto a la red de oficinas de CaixaBank en cada territorio.

La dirección territorial, las direcciones de área de negocio y las oficinas, se hacen responsables de la gestión de los fondos asignados promoviendo proyectos sociales locales, en el entorno donde ejercemos nuestra actividad económica, y en sintonía con las líneas de acción estratégicas de la Obra Social.

Dichas actuaciones ponen de manifiesto la razón de ser de la entidad: "el retorno a la ciudadanía de parte de los beneficios que generamos gracias a la confianza que depositan nuestros clientes en CaixaBank, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables".

Desde la Obra Social "la Caixa" se promueven programas, acciones, estudios, ayudas y equipamientos, enfocados al desarrollo de obras de acción social, asistencial, benéfica, educativa, de fomento de la cultura y el conocimiento científico.

Actividades que contribuyen al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, destaca la OEX.

El compromiso de la Obra Social "la Caixa" con la música? La Obra Social "la Caixa" tiene como una de sus prioridades, en el ámbito musical, ampliar el público de la música de calidad, hacerla llegar a toda la población.

Joaquín Sánchez Pineda ha destacado en su intervención "queremos que los niños sean un sujeto activo, que experimenten la música en primera persona, y que ésta sea un elemento modificador, educativo".

Una de las prioridades de la Obra Social en el campo de la música es también la participación del público, las actividades participativas dirigidas a grandes públicos.

El objetivo es hacer llegar música de gran nivel a la gente, sea ya aficionada, o incluso neófita. Y que puedan cantar junto a profesionales de primera línea.

Muestra de ello son los conciertos participativos con el Mesías, que se ha celebrado en Mérida, Badajoz y Cáceres en los últimos años. Los conciertos participativos son uno de los pilares de nuestra programación, y constituyen una experiencia única, que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores profesionales de prestigio.

Los más destacados, son El Mesías, con una larga tradición, El Musical participativo, y otros como Carmina Burana o el Réquiem de Mozart.

En definitiva, la música es uno de los puntales de las iniciativas culturales que impulsa la Obra Social "la Caixa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.