• |
Región Digital

Cerandeo, Stormy Mondays y Babylon Circus cerrarán Festival Folk de Plasencia

La edición número 23 del Festival Internacional Folk Plasencia finalizará el sábado 25 de agosto, a las 21,30 horas en el recinto de Torre Lucía

24 agosto 2018

El grupo extremeño Cerandeo se fundó en 2007 y tiene como objetivo la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica en general y de Extremadura en particular.

En el escenario placentino, interpretarán temas de sus dos discos, 'Número 9' y 'Cerandeando', que recogen "música tradicional" con ritmos, estructuras y cadencias de música contemporánea, "ideal para los folkies asiduos al festival placentino".

El segundo grupo que participará en el cierre de fiesta es el asturiano Stormy Mondays, formado por Jorge Otero, Pablo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery y Rafa Sánchez, que apuestan por temas de rock, folk, soul, en toques acústicos y electrónicos, versiones clásicas y modernas preparadas a conciencia en su estudio e interpretadas en inglés, español y asturiano en sus 15 discos publicados.

De esta forma, "el talento y la buena música" les caracteriza y se incrementa con la anécdota que les precede, "que no es una leyenda urbana, sino toda una realidad", ya que la canción 'Sunrise Number 1' "fue elegida por la NASA" para sonar a bordo del transbordador espacial Endeavour, en su última misión en 2011.

Pero su historial no queda allí, han tocado con Bruce Springsteen y se han subido al escenario de Woodstock'99 para interpretar su música ante 50.000 personas, además de ser "pioneros en distribución musical por internet", donde comenzaron en 1996.

El broche final lo pondrá la banda francesa Babylon Circus, con música balcánica, ska, reggae y ese "punto circense potente y característico" de este grupo que interpreta sus temas en inglés y francés, con más de 1.500 conciertos en 30 países con la "energía y la teatralidad que los caracteriza".

TALLERES Y PASACALLES DEL SÁBADO

En cuanto a los encuentros paralelos a los conciertos, este último día del festival habrá dos; a las 12,00 horas comenzará un viaje en el Centro Cultural Las Claras de la mano de Jorge Arribas y su nuevo proyecto familiar y didáctico 'el Barco de Martín'.

En este sentido, Martín es un acordeón al que "le gusta jugar y aprender viajando" y a bordo de su barco descubre países, instrumentos y ritmos de todos los rincones del planeta.

Jorge Arribas ya ha visitado Plasencia en otras ocasiones porque forma parte del grupo Fetén Fetén, y es un músico con formación académica, tiene el grado profesional de flauta travesera y superior de acordeón, y profesional porque es fundador de los dúos Fetén Fetén y Taper Duel, y también ex componente de la Musgaña y Celtas Cortos.

Por otro lado, en Plantagenet, la escuela de baile placentina con solera, ofrece en el parque de La Isla un taller de country que pondrá "a mover los pies a vecinos y visitantes" de todas las edades a las 20,00 horas, y servirá "de abreboca para llevar el ritmo festivo bien interiorizado a los conciertos".

Así, el country en sus orígenes combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente de Irlanda, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Estados Unidos, como el blues, el bluegrass y la música espiritual y religiosa, como el gospel.

Por último, otros se dirigirán a Torre Lucía "en buena compañía" porque los músicos de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar "animarán el ambiente" del centro de la ciudad e "invitarán a todos a seguirlos para disfrutar de la noche grande".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.