tren digno
  • |
Región Digital

La tragedia de amor de 'Hipólito' bajará el telón de la 64ª edición del Festival de Mérida

Alberto Amarilla encabeza un reparto de 14 actores y un músico en esta versión de la obra de Eurípides firmada por Isidro Timón y Emilio del Valle.

20 agosto 2018 | Publicado : 14:08 (20/08/2018) | Actualizado: 00:07 (21/08/2018)

"ÉXITO" DE 'LA COMEDIA DEL FANTASMA'

Por otro lado, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado el "éxito" de 'La comedia del fantasma', que se representó la semana pasada en el Teatro Romano con 15.481 espectadores, cifra que ha calificado como "uno de los récord" de las producciones que hace el certamen emeritense con las compañías extremeñas.

La tragedia, el amor y el deseo de ‘Hipólito’ aterrizan esta semana en Mérida en lo que será el punto y final a la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

En concreto, el último gran espectáculo de la programación de este año del laureado certamen emeritense, que se estrena este miércoles, 22 de agosto, y que estará en cartel hasta el domingo 26, es “un clásico contemporáneo, una de las mayores tragedias de amor de todos los tiempos”.

El espectáculo ha sido presentado por el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el delegado de Turismo y alcalde en funciones de Mérida, Pedro Blas Vadillo; el autor y director de la versión, Emilio del Valle; el coautor y director de producción, Isidro Timón; el jefe de producción, Luis S. Molina; el compositor e intérprete musical, Álvaro Rodríguez Barroso y parte del reparto.

En su intervención, Jesús Cimarro ha señalado que la figura de Hipólito vuelve a Mérida tres semanas después de la representación de 'Fedra', ofreciendo "otro punto de vista" del mismo clásico contemporáneo que "sorprenderá" al público por su puesta en escena y por la unión, "con gran acierto", de teatro, circo y música en directo.

Asimismo, Cimarro ha destacado el "éxito" de 'La comedia del fantasma', que se representó la semana pasada en el Teatro Romano de Mérida con 15.481 espectadores, cifra que ha calificado como "uno de los récord" de las producciones que hace el Festival con las compañías extremeñas.

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias ha señalado que "la ruptura y la negación" que presenta 'Hipólito', ofrece una lectura sobre el feminismo "interesante" y lleva al espectador a la "contradicción" para hacerle entender que "la negación deriva en la estupidez y ésta, en la tragedia".

Junto con ello, ha destacado que el Festival de Mérida "deja lo mejor para el final" y cierra la 64 edición con 'Hipólito' y un elenco "prácticamente 100 por cien extremeño".

El actor cacereño Alberto Amarilla encarnará a 'Hipólito', que ha sido definido por el propio Amarilla como "un hijo bastardo que quiere ser perfecto para conseguir la atención de su padre", objetivo para el cual sigue el "dogma de la castidad", que acabará volviéndose en su contra, "pues no se puede pasar por encima lo que nos hace vulnerables", en este caso, el amor por Fedra.

Según Amarilla, 'Hipólito' no es una obra "complaciente hacia ningún lado" y muestra la "complejidad" del género masculino y femenino a través de personajes "radicalizados".

Junto a Hipólito, el actor José A. Lucia dará vida a su padre, Teseo, y la actriz Camila Almeda, procedente de la localidad pacense de Torremejía, será la encargada de dar vida a Fedra, una mujer "muy joven y llena de dualidades", casada con Teseo y enamorada de Hipólito, que será guiada durante la obra por la firmeza y sensatez de la nodriza, interpretada por la actriz Cristina Gallego.

En esta línea, Almeda ha destacado el "poder de la mujer" en la obra, donde Fedra muestra su "amor con locura" a Hipólito, pero "también a sus hijos y a todas las mujeres que luchan por la imposibilidad de ser libres".

Por otra parte, Amelia David y Mamen Godoy darán vida a Artemisa y Afrodita, diosas de la castidad y la pasión respectivamente, que representarán el poder y la intolerancia y servirán como "guía para situar al espectador en la historia", según ha explicado Godoy.

El reparto se completará con el coro de Trecén, integrado por actores y actrices como Raquel Bravo, Sara Jiménez, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Rüll Delgado o Javier Uriarte.

Así, Raquel Bravo ha explicado que el coro de Trecén es un personaje con "mucha presencia" en la obra que, mediante una única voz, es "cómplice" de todo lo que ocurre y "apoya" a los personajes y la energía que se crea entre ellos.

TÉCNICAS CIRCENSES

“Todo lo que ocurre a lo largo del espectáculo nos es cercano a nuestras vidas, porque lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera de nosotros en el mundo actual”, ha apuntado Emilio del Valle.

Eurípides escribió dos versiones sobre el mito de Hipólito, dos ocasiones separadas por el tiempo lo que dio lugar a dos textos totalmente diferentes. La primera de ellas, ‘Hipólito Velado’, escandalizó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual, en la que Fedra muestra sin tapujos su deseo hacia el joven Hipólito. En el lado opuesto encontraríamos el otro Hipólito, mucho más taimada.

Cabe destacar que esta coproducción del Festival de Mérida, Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones recrea una propuesta que otorga toda la carga trágica en Fedra, que al no poder dejar de amar a Hipólito renuncia a su vida.

Así pues, "desde un inmenso respeto", la versión de Isidro Timón y Emilio del Valle está inspirada en las dos composiciones que realizó Eurípides, la fracasada y la exitosa, tal y como informa la organización del certamen emeritense en una nota de prensa.

Un Hipólito que vuelve a Mérida tres semanas después de ver la ‘Fedra’ de Paco Bezerra, encarnada por Lolita Flores. Una Fedra que llenó el teatro de pasión y que reivindicó, por primera vez, su amor y su derecho a amar aunque sea a su hijastro.

Por tanto, a lo largo de esta semana, el público que acuda al Teatro Romano podrá ver "otro punto de vista" de la misma tragedia, esta vez el de Hipólito, y a cargo de una compañía extremeña.

En definitiva, se trata de "una lectura diferente" de la historia de Fedra e Hipólito en la que debutan en el Teatro Romano de Mérida Camila Almeda, Cristina Gallego,Javier Uriarte, Raquel Bravo, Estefanía Ramírez y Rubén Lanchazo.

Junto a ellos Alberto Amarilla, José A. Lucía, Amelia David, Mamen Godoy, Rüll Delgado, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez.

A su vez, para introducir al público mucho más en esta gran tragedia, el compositor Álvaro Rodríguez Barroso llevará con su creatividad musical a lo más profundo de la historia.

CINE Y PASACALLES

Por otra parte, este lunes, 20 de agosto, concluye la programación de Cinema Aestas en el Pórtico del Foro con la proyección de la película My fair lady, de George Cukor y protagonizada por Audrey Hepburn.

Finalmente, el pasacalles Los sueños de Hércules, de Samarkanda Teatro, ofrecerá sus dos últimas funciones el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, a partir de las 21:00 horas, con salida en la entrada principal del Teatro Romano de Mérida e itinerario hasta la plaza de España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.