• |
Región Digital

Siete países muestran su folklore en Arroyo de la Luz

México, Perú, Rusia, Georgia, Panamá, Serbia y Bashkortostan han mostrado su folklore, a través de sus bailes típicos y un Zoco Etnográfico

08 agosto 2018 | Publicado : 16:08 (08/08/2018) | Actualizado: 19:26 (08/08/2018)

Ep

Grupos procedentes de México, Perú, Rusia, Georgia, Panamá, Serbia y Bashkortostan han mostrado este miércoles su folklore, a través de sus bailes típicos y un Zoco Etnográfico con artesanía de sus países, en Arroyo de la Luz (Cáceres) en el marco del XXXII Festival Folkórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura.

Así, la directora de este certamen, Laura Llera, ha resaltado que el zoco es una de las actividades "más importantes" junto con la gala inaugural y en el mismo "todos los grupos participantes" muestran su artesanía y "hacen una pequeña actuación" en la que exhiben algunos de sus bailes típicos.

Llera, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha subrayado que lo que "llama la atención" a quienes se acercan a este festival es "el colorido" de los trajes de los distintos países y las danzas que son "totalmente distintas" de unos grupos a otros.

Este festival recorrerá este año 51 localidades extremeñas y está teniendo una acogida "maravillosa" por parte del público de las mismas, ha afirmado su directora, quien ha remarcado que cada año superan "con creces" las poblaciones por las que pasa este certamen.

BAILES, VESTUARIO Y ARTESANÍA

Por su parte, José Miguel Castro, representante del grupo de Panamá, ha señalado que en este zoco muestran "un poquito de cada región" de su país para "ofrecerlo a toda España" y a los países que participan con ellos en este festival.

Castro ha indicado que de Panamá destaca el "colorido" del vestuario así como la "alegría" y "variedad" de sus bailes. "El vestuario panameño es muy rico y colorido y los bailes son muy alegres... y tienen mucha influencia española", ha apuntado.

Asimismo, Gabriel de la Torre, representante de Perú, ha subrayado que este miércoles ofrecen un baile llamado 'Morenada', una "danza de luces típica" que se representa en febrero en la Fiesta de la Candelaria.

De la Torre ha puesto en valor el colorido así como "la textilería, los acabados y la pedrería muy exquisitos" de los trajes peruanos y ha asegurado que este país tiene "una cultura muy rica" e "inclusiva".

Por último, Sergio Paredes, de México, ha indicado que en su puesto ofrecen artesanía mexicana, sombreros, blusas bordadas a mano o muñecas y llaveros, entre otros productos. Además, durante este miércoles han actuado con bailes llamados 'Sones de Puertorrico, que son típicos del Estado de Nayarit.

Así, los vecinos y turistas de Arroyo de la Luz han podido conocer la artesanía de estos países que se han mostrado en diversos estands ubicados en la Plaza de España y los siete grupos han animado a los presentes con sus bailes típicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.