• |
Región Digital

Del 8 al 12 de agosto

Magüi Mira y sus Amazonas traen la lucha feminista al Festival de Mérida

El ejército guerrero y feminista de 'Las Amazonas' un montaje creado y dirigido por Magüi Mira y basado en la obra 'Pentesilea' de Von Kleist

06 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (06/08/2018) | Actualizado: 21:55 (06/08/2018)

Silvia Abascal, Loles Léon, Maxi Iglesias, Xabier Murua, Antonio Hortelano, Olivia Molina, Karina Garantivá y Ondina Maldonado, acompañados por un coro de diez bailarinas, darán vida al mito de las mujeres guerreras

El mito de las amazonas, esas mujeres transformadas en guerreras para huir del sometimiento de los hombres, llega esta semana al 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida convertido en un gran espectáculo teatral que aborda la lucha feminista, el cambio de roles sociales y las consecuencias del amor obsesivo y posesivo.

Magüi Mira dirige y firma la versión de este espectáculo basado en Pentesilea de Von Kleist y a sus órdenes se ha puesto un gran reparto de actrices y actores que dan vida a Pentesilea (interpretada por Silvia Abascal) y sus tres princesas: Asteria (Ondina Maldonado), Meroe (Karina Garantivá), Protoe (Olivia Molina) y la Madre de las madres, la suma sacerdotisa a la que pone cara y voz la actriz Loles León.

También a Aquiles (Xabier Murua) con sus dos reyes cómplices: Ulises (Antonio Hortelano), rey de Ítaca, y Diomedes (Maxi Iglesias), rey de Etolia. Tods los intérpretes se estrenan este año en el Teatro Romano de Mérida.

A ellos, se le suma un coro compuesto por diez actores más, por lo que serán en total 18 intérpretes en escena vestidos por el diseñador Lorenzo Caprile, rodeados por el espacio escenográfico creado por Curt Allen y que se moverán sobre la arena de Mérida marcados por la coreografía de Yoshua Cienfuegos y ambientados por el imaginario sonoro de Marco Rasa.

Con esta conjunción de talento interpretativo y creativo, Magüi Mira rememorará sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida desde este miércoles al domingo la historia de ese mítico grupo de mujeres que, hartas de ser sometidas por los hombres que invadían sus países y sus campamentos, se refugiaron en las montañas, se cortaron un pecho para poder entrenarse y así vencer a los hombres y utilizarlos exclusivamente para procrear.

Así, la directora plantea “¿qué pasó en estas amazonas que contamos? Que aparece la reina Pentesilea y cae muerta de amor por Aquiles y Aquiles desmaya de amor por nuestra reina Pentesilea. Pentesilea lo caza, lo vence, pero la pasión, los celos y la necesidad de posesión nos llevan a ver que un cambio de roles no es posible, que tenemos un sistema que se va directo a la cloaca. ¿Qué hacemos con este amor obsesivo que nos lleva a la autodestrucción? Todo eso lo vamos a contar en un gran espectáculo”.

Según Mira, un ejército de mujeres guerreras tomarán el Teatro Romano de Mérida para “asaltar nuestro corazón. Un corazón poblado de contradicciones e inundado por un torrente de preguntas: ¿Es el amor un tigre insaciable que envenena la razón? ¿Podemos escapar de su voracidad posesiva?”.

Junto con ello, Magüi Mira ha señalado que 'Las Amazonas' plantea "cómo un orden establecido se puede romper" cuando entra en conflicto una persona que "transgrede la norma", en este caso, por amor.

Para la Directora, 'Las Amazonas' cuenta "una historia de aventuras" que parte de un mito donde las guerreras, a través de un trabajo "muy físico", reivindican que las mujeres "no quieren ser botín de guerra, ni en las guerras, ni en la vida diaria".

También, ha definido al ejército de amazonas como "mujeres sin pecho" apelando así, al significado griego de la palabra 'amazonas'; en el mito, las guerreras huían a las montañas para crear su propio estado y renunciaban a ciertas cosas para mantener la paz, como por ejemplo, procrear "única y exclusivamente" para mantener la estirpe femenina o amputarse un pecho para poder tirar al arco con la "misma precisión" que los hombres, un "esfuerzo físico" que han experimentado las actrices del elenco.

La actriz Silvia Abascal ha destacado que el desarrollo de la obra se ha trabajado de "forma conjunta con el corazón y con la piel", al tiempo que ha confesado que "nunca" se ha enfrentado a un personaje con "una templanza y una energía tan infinita y desbordante" como Pentensilea, la reina amazona que sigue la ley establecida "hasta que se enamora de Aquiles y todo cae".

En esta línea, Silvia Abascal ha destacado que 'Las Amazonas' ofrece una reflexión sobre el amor posesivo y sobre la máxima de que, en el "combate de la posesión y la superioridad, nadie gana y todos salen perdiendo".

La actriz Olivia Molina, encargada de representar a Protoe, ha resaltado que, tanto su personaje como el de Asteria (Ondina Maldonado) y Meroe (Karina Garantivá), todas ellas princesas de la reina Pentensilea, se fusiona en "una única mujer" que "protege la ley establecida" y que se apoya en "aspectos físicos" para contar la historia.

Karina Garantivá ha explicado que "lo que más le sedujo" de 'Las Amazonas' es que "el protagonista real" del espectáculo es un ejército "unido" que tiene "una misma idea y lucha por una misma causa", calificándolo como "tremendamente valioso" en una sociedad donde "es difícil ponerse de acuerdo y prima la individualidad".

Jesús Cimarro

El Director del Festival de Mérida ha subrayado que 'Las Amazonas' es una obra de mujeres "transformadoras y guerreras" que ofrece una reflexión sobre "problemáticas de actualidad" como la lucha feminista, el cambio de roles sociales y las "consecuencias del amor posesivo y obsesivo", añadiendo que la función hará disfrutar al espectador pero "también pensar y recapacitar" a través de un "excepcional" reparto.

Asimismo, Cimarro ha señalado que con 'Las Amazonas' se presenta el antepenúltimo espectáculo del Festival de Teatro de Mérida y la 64 edición "se encamina hacia la recta final", tras la representación de 'Fedra', que contó con 12.276 espectadores la pasada semana.

Las Amazonas es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.