• |
Región Digital

21 compañías de teatro llevarán sus montajes a 63 municipios de la provincia de Badajoz

A través del Festival de Teatro Profesional D´Rule: Artistas en el Territorio, con una dotación económica de 150.000 euros.

25 julio 2018

El Festival de Teatro Profesional D´Rule: Artistas en el Territorio” que se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, llegará en su tercera edición a 63 municipios de la provincia de Badajoz.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, durante una rueda de prensa, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano.

En concreto, el programa de promoción del teatro profesional que puso en marcha la Diputación de Badajoz en 2016 pretende conformar una oferta cultural que incida en la divulgación de las artes escénicas y propiciar la creación de nuevos públicos "a partir de la puesta en valor de nuestras mejores compañías profesionales".

Así pues, para la directora del Área de Cultura, el programa D´Rule "es muy importante" para la provincia de Badajoz porque "genera riqueza y empleo", además de "aportar cohesión social a nuestros pueblos" que tienen la posibilidad de acceder al teatro de calidad "en igualdad de condiciones" proyectando de esta forma una imagen "atractiva y dinámica" de la provincia.

A su vez, Elisa Moriano ha destacado que el desarrollo de programas como el de promoción del teatro profesional contribuyen a "luchar contra la despoblación" en el medio rural y a situar el teatro como "un auténtico tesoro" para la transmisión de valores y principios.

MÁS DE UNA VEINTENA DE COMPAÑÍAS DE TEATRO

Además, gracias al festival D´Rule, un total de 21 compañías de teatro profesional de la provincia de Badajoz pondrán en escena 36 espectáculos que se han puesto a disposición de las 63 localidades beneficiarias en 2018 de este programa, cuyos ciudadanos podrán disfrutar de una representación que el Área de Cultura subvencionará con un máximo de 2.500 euros por montaje que se destinarán al pago del caché de cada una de las compañías participantes a las que se les garantiza un máximo de tres representaciones en otras tantas localidades.

De este modo, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, el importe total del programa D´Rule: Artistas en el Territorio” asciende a 150.000 euros.

Cabe destacar que a la presentación del Festival D´Rule han asistido, además de la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez Villa; el programador y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Teodoro Gracia; el actor y miembro de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, Fermín Núñez; el también actor y miembro del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura, Agustín Iglesias y diversos representantes de las compañías profesionales que participan en el proyecto.

Por su parte, la concejala de Cultura de Montijo ha agradecido a la Diputación de Badajoz el "interés" por la promoción del teatro de calidad en los municipios que, sin duda, contribuye a "completar la programación cultural de nuestros pueblos y ayuda a los ayuntamientos a poder ofertar a nuestros vecinos actividades de un buen nivel".

Mientras, el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha señalado que el programa D´Rule está "muy bien diseñado", porque ha tenido "muy en cuenta" todos los factores que intervienen en el mismo como los ayuntamientos, los programadores y, por supuesto, las compañías que "son tratadas con absoluta igualdad al garantizarles a cada una tres representaciones".

Finalmente, el portavoz del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura ha querido destacar la "sensibilidad" mostrada por la Diputación de Badajoz para con el teatro profesional y ha incidido en que se ha de apostar por la calidad y el rigor. “Hay que ser más exigentes con la calidad de nuestras propuestas para poder contar con públicos de calidad”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.