• |
Región Digital

Festival Ibérico de Cine de Badajoz estrena 'La Rusa' del extremeño Aritz Ortiz

primer largometraje del director extremeño, a las 20,00 horas, en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB), con entrada libre

20 julio 2018

Este proyecto "independiente, autoproducido y autofinanciado", fue filmado durante quince días de julio de 2016 en Valdetorres (Badajoz), el pueblo de donde es "oriunda" la familia del director y guionista. 'La Rusa' narra hechos inspirados en sucesos que aparecen con "frecuencia" en los periódicos, en los que el pueblo decide rebelarse contra el "sometimiento".

Así, con la dirección de fotografía al frente de Israel Seoane, los vecinos de Valdetorres se "implicaron" en el rodaje y algunos de ellos forman parte del reparto como extras.

Los actores principales son Monika Kowalska, actriz en 'Mar de plástico' y en 'Doctor Mateo' y Xosé Núñez, Manuel Larrea y Eduardo Rosa, que ha formado parte de 'Presunto culpable' y de 'Centro Médico'.

Entre los actores secundarios, figuran los extremeños José Carlos Valadés, Javier Herrera y Leire Peña. La película ha contado con un equipo internacional, compuesto por artistas de Polonia, Colombia y España, informa el festival en nota de prensa.

La película cuenta cómo Tito, un hombre de 50 años en paro, cuya vida ha perdido su sentido, decide volver a su pueblo. Allí, descubre que la situación no es mejor para sus antiguos amigos. Una familia, Los Crespo, ha sembrado el miedo entre los vecinos. En un pueblo con el aliento contenido, Tito conoce a Svitlana, apodada La Rusa, y de repente, parece que todo puede cambiar.

En esta línea, 'La Rusa' trata de llevar al espectador a "la España vacía", a un "paisaje abandonado". Entre fábricas, casas derruidas y callejones solitarios, "renace" la esperanza por un mundo más justo.

El director y guionista, Aritz Ortiz, imparte clases y ha desarrollado varios proyectos audiovisuales, entre los que destacan cortometrajes como 'Escudellers 43', 'Conscons', 'Ajuste de Cuentas', 'Julieta me obligó', finalista del IV Concurso de cortos de RTVE, y falsos documentales, 'Las Vendettas'.

Además, ha sido realizador del tercer premio del Correos Film Festival con 'Que tenga un buen día', un corto de Carmen Socías y finalista del Jamesnotodofilmfest 2017 y del Premio del Público EL PAÍS con 'Tú decides', en 2017.

Por su parte, Israel Seoane es operador de televisión y ha trabajado en programas como '¿Dónde estabas entonces?', de La Sexta TV, y en documentales freelance, entre África y España.

También, tras su proyecto como director de fotografía en el largometraje de Miguel Llansó, 'Crumbs', coproducción española, etíope y finlandesa estrenada en el Festival Internacional de Rotterdam en 2015, Seoane y Llansó están rodando 'Jesus Shows You the Way to the Highway'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.