• |
Región Digital

Llega al Festival Teatro de Cáceres la comedia 'De fuera vendrá quien de casa nos echará'

La obra rescata a Agustín de Moreto. El montaje de Morboria Teatro homenajea al autor español en el cuatrocientos aniversario de su nacimiento.

15 junio 2018

Ep.

La compañía Morboria llega por tercer año consecutivo al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y lo hace con la comedia 'De fuera vendrá quien de casa nos echará' con la que quiere homenajear al escritor Agustín de Moreto en el cuatrocientos aniversario de su nacimiento.

El montaje, al más puro estilo barroco de capa y espada, se podrá ver este sábado, día 16, a las 22,30 horas en el escenario de la plaza de San Jorge, en el que, bajo la dirección e interpretación de Eva del Palacio, el público disfrutará de una comedia llena de juevo, pasión y engaños.

"Es muy divertida", ha dicho la directora y actriz en la presentación de la obra junto al actor Fernando Aguado y a la directora del certamen cacereño Silvia González.

'De fuera vendrá quien de casa nos echará' es uno de los cuatro montajes que ofrece este fin de semana el festival junto a 'Orlando', 'Traidor' y 'Y Los sueños, sueños son'.

La función de la obra de Moreto es una reivindicación de un autor del siglo XVII, poeta en la corte de Felipe IV, del que se cumple este año 2018 el cuarto centenario de su nacimiento. Moreto fue uno de los autores de teatro más representados durante la década de los años cincuenta del siglo XVII tanto en corrales de comedias como en palacio y fue respetado y admirado por dramaturgos de su tiempo dentro y fuera de España.

En el montaje de Morboria el dramaturgo hace un retrato del lugar de reunión de muchas gentes en el Madrid del siglo XVII.  El mentidero donde corrían las noticias de última hora, pero también los bulos y cotilleos de la corte.

En esta obra destaca la crónica social del momento donde queda patente el reflejo de una época de miseria, de sometimiento de la mujer, pero descrito con "una gran dosis de ironía y divertimento", ha indicado Fernando Aguado, que interpreta a un alférez llegado de Flandes.

Por esta comedia de enredo y ritmo trepidante confluyen diversos personajes de caracteres diferentes: Cecilia, una tía viuda a la busca de marido; Francisca, una joven casadera, que desea librarse de su tía; los criados, al albur de sus amos pero con inclinaciones propias, Chichón el gracioso, Lizardo y el alférez Aguirre, soldados que vuelven de Flandes resabiados, los amantes, Celedón y don Martín, el capitán Maldonado...

La atención al público infantil también llega este sábado con el pimero de los dos espectáculos programados. Y los sueños, sueños son(Plaza de Santa María, 21,00 horas) está protagonizado por títeres y acerca a los niños de un modo divertido una de las obras fundamentales del teatro español (La vida es sueño), en torno a un hombre (Segismundo) encerrado en una torre ante la predicción de que se convertirá en un rey nefasto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.