• |
Región Digital

Orfeón Cacereño ofrece su concierto de primavera a favor del Banco Alimentos de Cáceres

El repertorio se compondrá de piezas de diversos estilos, desde canciones medievales a temas hispanoamericanos como habaneras o peruanas.

22 mayo 2018

Ep.

El Orfeón Cacereño, del que se ha descubierto ahora que sus orígenes se remontan a 1903, ofrece su concierto de Primavera este viernes, 25 de mayo, en el auditorio del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Así pues, por tercer año consecutivo, la actuación tiene un cariz solidario y será a favor del Banco de Alimentos de Cáceres.

En concreto, la cita es a las 19,30 horas pero, a partir de las 18,30 horas, ya habrá voluntarios en la puerta del auditorio para recoger los alimentos.

El presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón, ha pedido que, ahora que tienen menos usuarios, es mejor que el público aporte productos más variados y precocinados para evitar así el gasto energético de las familias.

Ya en el concierto, los 38 miembros de esta formación coral, que dirige María del Castillo Ventosa, contará con el pianista Jesús Bote.

El repertorio se compondrá de piezas de diversos estilos, desde canciones medievales a temas hispanoamericanos como habaneras o peruanas.

No faltarán algunos fragmentos de conocidas óperas, el clásico Carmina Burana o composiciones tradicionales extremeñas como El Redoble o la jota de Guadalupe.

Respecto a los orígenes de esta formación coral, el presidente del Orfeón Cacereño, Juan Carlos Bravo, ha explicado en la presentación del concierto que, aunque siempre se ha pensado que sus orígenes se remontan a 1964, han aparecido documentos que indican que data de 1903.

Bravo ha indicado que se ha encontrado un periódico local que hace referencia a la formación del orfeón cacereño a principios del siglo XX y, esa noticia se recoge que su primer concierto lo ofreció el 13 de diciembre de 1903 en el Teatro Principal de la capital cacereña, hoy ya desaparecido.

Además, ha contado que hubo "controversia política" en el ayuntamiento respecto al nombre que había que poner a la formación, ya que los estamentos políticos quisieron llamarle Orfeón Republicano Cacereño pero finalmente llegaron al acuerdo de ponerle solo Orfeón Cacereño, el nombre que ha perdurado hasta ahora.

El malentendido sobre el año de su creación puede deberse, según ha relatado el presidente, a que probablemente desapareciera como masa coral en la Guerra Civil para volver a "renacer" de la mano del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante, en la década de los 60.

Tanto el Banco de Alimentos como el Orfeón Cacereño han recibido la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma. Estas dos entidades colaboran desde hace unos años con este concierto solidario que llega cada primavera a la ciudad de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.