• |
Región Digital

Un festival en Llerena promueve los oficios artesanos en Extremadura

El Festival de los Oficios Artesanos de Extremadura se celebrará el sábado 25 en la localidad pacense de Llerena

21 noviembre 2017 | Publicado : 17:02 (21/11/2017) | Actualizado: 00:17 (22/11/2017)

Ep

La localidad pacense de Llerena albergará el próximo sábado, día 25 de noviembre, la tercera edición del Festival de los Oficios Artesanos de Extremadura, que promoverá trabajos en alfarería, cerámica, tinajería, talla de madera, ebanistería, hojalatería, calzado artesano o mimbre, correspondientes a diferentes localidades de toda la región.

El evento, organizado por la Asociación Extremeña para la Promoción de la (Artesanex) con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento del municipio y Extremadura Avante, ha sido presentado este martes por el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; el concejal de Cultura de Llerena, Juan Carlos Jiménez, y el presidente de Artesanex, Florentino Martín.

En su turno de palabra, Lorenzo Molina ha informado de que la institución provincial ha subvencionado el evento con 79.000 euros con el fin de "contribuir al desarrollo turístico de la provincia y ayudar a difundir los valores del sector artesanal y a su relevo generacional".

Por su parte, el concejal de Cultura ha valorado que los visitantes podrán comprar y ver trabajar a los artesanos "en oficios milenarios y en un marco incomparable, encuadrándolo en la programación de 'El Otoño Iluminado', un programa cultural que lleva a cabo el municipio durante los meses de octubre a diciembre.

PROGRAMACIÓN
Con respecto a la programación del festival, se desarrollará en la Plaza Mayor de Llerena en horario de 11,30 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas, donde tendrán lugar actividades relacionadas con la realización de artesanía en vivo y venta directa de productos y con la participación de unos veinte talleres artesanos.

Además, se realizará una 'Master Class', donde se impartirá una clase de artesanía y dos exposiciones que se ubicarán en el Museo de Historia de la localidad, que ubicará los Premios Regionales de Artesanía que se realizan desde 1986, y por otro lado, una colección de fotografía de época que muestran el alma de los oficios artesanos denominada 'Imágenes para el Recuerdo, la Mirada de Ruth Matilda Anderson, 1928'.

También, el presidente de Artesanex ha recordado que el principal objetivo de las actividades que realiza su asociación es la de "divulgar y promocionar" los oficios artesanales con el fin de "acercar la artesanía a la calle y buscar un contacto más directo con los ciudadanos, así como promocionar las Salas de Artesanía", ha dicho.

RED DE FERIAS
En esta línea, ha resaltado que el evento de Llerena se suma a la Red de Ferias de Artesanía de Extremadura, realizadas en Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, donde además, ha destacado que en Extremadura hay registradas cerca de 380 empresas artesanas.

De igual modo, ha dicho que el convenio que han firmado con la Diputación de Badajoz "impulsa" el sector a través de las Salas de Promoción de la Artesanía ubicadas en Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros.

Por último, Florentino Martín ha agradecido a las administraciones su colaboración y ha defendido la importancia de difundir dichos oficios en edades tempranas debido a que "forma parte de cultura de los pueblos y evitaría su desaparición".

En este sentido, el diputado delegado del Patronato se ha comprometido en ser "un firme aliado para volver a inculcar a los niños, desde pequeños, el valor de los trabajos hechos a mano".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.