especies exoticas
Región Digital
RAEES

El fotógrafo Santiago Rodríguez expone en la Diputación

La muestra 'A pie de calle', una retrospectiva de su trabajo periodístico, y también inédito, realizado en los últimos años.

04 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (04/08/2017) | Actualizado: 20:53 (04/08/2017)

El fotógrafo Santiago Rodríguez expone durante estos días en la Diputación de Badajoz, la muestra 'A pie de calle', una retrospectiva de su trabajo periodístico, y también inédito, realizado en los últimos años. La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, ha sido inaugurada este pasado jueves, y está compuesta por 70 fotografías.

Además, se acompaña de más de 200 en un pase televisado y códigos QR que remite al soporte en papel donde fue publicada, ya sean los diarios Hoy y Extremadura o la revista Nuevo Guadiana.

El coordinador de la muestra, Martín Carrasco, ha explicado que hablar de Santiago Rodríguez (Peligros, Granada, 1959) es hablar de 'A pie de calle', una exposición en la que se han "seleccionado 70 fotografías de un total de 900 correspondientes al periodo 1987-1997, década en la que Santiago trabajó como reportero gráfico para los periódicos HOY y Extremadura".

Carrasco añade que en 'A pie de calle' se quiere ofrecer una "imagen lo más completa de su trabajo", para lo cual, "más allá del hecho noticiable -siempre múltiple y diverso-, nos interesaba poner de relieve el dominio de Santiago en su tratamiento, ya sea desde el reportaje, la secuencia, la instantánea individual o de grupo, e incluso, parafraseando a Bresson, más de un instante decisivo",.

En este sentido, 'A pie de calle' no deja de ser un "relato visual de la ciudad de Badajoz", un relato que lleva a una época concreta, situada entre finales de los 80 y buena parte de los 90, en la que los reporteros de prensa, como Santiago Rodríguez, se constituyen en auténticos "portavoces visuales", afirmando que "es entonces, como digo, cuando la fotografía se transforma en documento y, por ende, en memoria".

Por su parte, la periodista Mercedes Barrado ha recordado que en aquellos "tiempos remotos", los fotógrafos volvían de su jornada de trabajo y se metían en el laboratorio, un cuarto oscuro generalmente poco más grande que un armario donde una luz roja, que apenas servía para no tropezar, desvelaba sus maniobras de magia oscura y solitaria.

Por eso y para eso esta exposición "hace revivir con fuerza nuestro pasado común y advierte de que el futuro tampoco podrá hurtarse a los fotógrafos que perseveran"..

La diputada de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez, se refirió en las palabras inaugurales dirigidas al público que abarrotó la sala "al arte de escribir con luz y hacerlo, además, con la luz de la sensibilidad, del respeto y de la verdad por delante".

El resultado, precisó, se aprecia en esta muestra que "apela con exactitud a nuestra memoria colectiva que nos representa como éramos, o quizás tal como somos, sin distancias ni equidistancias", sino que más bien al contrario, "con la cercanía y la conciencia ética y profesional de quien es consciente de que tanto tras la cámara como delante de ella hay, en todo caso, personas".

Santiago Rodríguez es el ojo que trasladó al mundo la tragedia del Chiado (1988), la primera Caravana por la Paz en el Sáhara (1966), la riada de Badajoz (1997), refugiados bosnios acogidos por familias extremeñas (1992), ocio en las aguas y orillas del río Guadiana en la década de los ochenta, testimonios de grandes de la música y el arte como Camarón, Sting, Toto Estirado, Wostell, Alejandro Sanz

También retrató a poetas de la talla de Pacheco y Valhondo, sin olvidar a personalidades políticas (Suárez, Anguita, Aznar, Soares...), el Sáhara, los rincones de la droga y la prostitución...el testimonio de un pasado que se nos devuelve en blanco y negro y color.

Por este motivo, 'A pie de calle' es "una caja de sorpresas", según destacó el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien destacó la muestra como "una década que nos sitúa en la Extremadura de finales del siglo XX" y muestra a un fotógrafo, a un reportero de la tierra, de sus gentes, de sus políticos, deportistas, militares, imágenes costumbristas y habitantes de la calle en su acontecer diario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.