• |
Región Digital

"La cultura es fuente de desarrollo económico y de empleo"

Así lo ha asegurado Vara, durante el Debate del Estado de la Región, añadiendo que este campo contribuye a posicionar a la región como "referente".

28 junio 2017

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que si hay un campo que contribuye a posicionar a la Comunidad Autónoma como "referente", no sólo nacional, sino también mundial, ese es la cultura.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha tenido lugar en la Asamblea, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que desde su equipo de gobierno "creemos firmemente que la cultura, además de aportar valores y fundamentos para tener criterio, pensamiento crítico y para hacernos más libres, es fuente de desarrollo económico y de empleo, tanto directo (profesionales del sector) como indirecto (hostelería, restauración, diseñadores, imprentas, transporte, carpintería, sastres, etc.).

Por ello, es que, además de continuar apostando por los programas tradicionales que desde los años 80 se vienen llevando a cabo en la región, (Red de Teatros, Escenarios móviles…) y que hacen posible el acceso a la cultura de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, "seguimos una línea en la que ayudamos a los profesionales del sector cultural a contar con un empleo sostenible, vinculado no solo a la región, sino también con expansión fuera de ella".

A su entender, el "mejor ejemplo" de esto está en las artes visuales. Como ejemplo, ha afirmado que en 2016 se retomaron las exposiciones de producción propia haciendo un circuito expositivo con ellas (trabajo para diseñadores, imprentas, transportista…).

A su vez, en 2017, el circuito expositivo está conformado por tres exposiciones que alternarán en las sedes de Badajoz, Mérida y Cáceres.

Así pues, durante estos dos años de legislatura, según sus palabras, ha producido "un aumento significativo" de los espacios escénicos incluidos en la Red de Teatros de Extremadura, "pasando de 29 en 2015 a 39 actualmente".

"Ello es beneficioso para favorecer el aumento de las contrataciones de obras de teatro, circo, danza o música, así como para ofrecer una cultura de calidad en más municipios", ha argumentado.

Además, Fernández Vara ha recordado que desde la Junta "hemos puesto en marcha la primera estrategia conjunta de la Secretaría General de Cultura y Avante para la internacionalización de las empresas de música, artes escénicas y sector audiovisual".

Este hecho concreto, tal y como ha revelado, "ha permitido a empresas extremeñas estar presente en diversas ferias internacionales celebradas en España y fuera de ella durante el 2016".

SECTOR AUDIOVISUAL

En cuanto al sector audiovisual, según Fernández Vara, "hemos creado la marca Extremadura Audiovisual, una marca para que las empresas extremeñas del audiovisual se vendan en mercados cinematográficos como Cannes, Ventana del Sur en Argentina, Berlín o San Sebastián".

Al mismo tiempo, ha recalcado que en 2016 "se duplicó" la cuantía económica de las ayudas a giras de las compañías extremeñas de artes escénicas hasta 200.000 euros.

A ello se une la nueva convocatoria de ayudas a la edición de libros, inactivas desde 2010, las ayudas a la realización de largometrajes, "inactivas desde 2013 y recuperadas en 2016", el Proyecto “Cáceres Abierto”, heredero del antiguo Foro Sur y las ayudas a asociaciones culturales, "que no se convocan desde 2010, dotadas con 200.000 euros".

En definitiva, Fernández Vara ha recalcado que "la cultura es un elemento clave para fortalecer la identidad de los pueblos, precisamente en una sociedad como en la que vivimos que carece en ocasiones de valores y referentes", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.