Región Digital
RAEES

Festival de Teatro de Alcántara arranca con Hamlet

Se celebra del 2 al 8 de agosto, ha ampliado sus representaciones a una semana, dos más que, la anterior e, incluye nuevas ofertas como un montaje musical

19 junio 2017 | Publicado : 14:06 (19/06/2017) | Actualizado: 15:06 (19/06/2017)

Ep

Además, habrá actividades paralelas como pasacalles, talleres y rutas, entre otras iniciativas que completan la programación de esta cita que congrega a unos 1.200 espectadores cada noche en el Conventual de San Benito.

Cervantes será el alma de este XXXIII Edición del certamen, que contará también con la presencia de Rafael Álvarez El Brujo, la obra de Calderón 'Eco y Narciso', y una Fuente Ovejuna muy peculiar interpretada por mujeres de la etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie.

Así, estrena también nueva dirección con Montaña Granados al frente de la programación, descorrerá el telón del Conventual de San Benito el miércoles 2 de agosto con la compañía de Teatro Clásico de Sevilla y un Hamlet que acaba de recibir el Premio Max al Diseño Escénico concebido por Curt Allen Wilmer y que había sido nominado a otras cinco categorías entre las que se encontraba la de Mejor Espectáculo.

El segundo día, el jueves 3 de agosto, llegará 'Misterios del Quijote' de la mano de una de las figuras habituales en la localidad, el actor, director y dramaturno, Rafael Álvarez El Brujo, que con su monólogo desbordado da vueltas en torno al personaje creado por Miguel de Cervantes.

Después, la compañía extremeña Amarillo Producciones llevará a las noches alcantarinas Don Juan Tenorio, bajo la dirección de Pedro A. Penco y en una versión escrita por Miguel Murillo, el año en el que se celebra el doscientos aniversario del nacimiento de su autor, José Zorrilla. Será el viernes, 4 de agosto.

El sábado, día 5, sube a escena la compañía Miseria y Hambre Producciones con Eco y Narciso, una obra escrita por Calderón de la Barca que solo se ha representado en España en 1991 y que produce ahora el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde se estrenará, bajo la dirección del extremeño David Martínez.

El teatro como herramienta de inclusión social llegará de la mano de Fuente Ovejuna de Lope de Vega con un equipo actoral dirigido por Pepa Gamboa y compuesto por mujeres gitanas del poblado chabolista El Vacie con las que ya trabajó en La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, a través de la compañía TNT. Se podrá ver el domingo 6 de agosto.

El segundo de los montajes cervantinos, El hermano Sancho, se representa el lunes 7 de agosto y es una propuesta de la compañía vasca Laurentzi, que inventa el personaje de Francisco Panza a la busca de su hermano Sancho. Una búsqueda que le servirá para toparse con diferentes personajes de la obra de Cervantes que irán sucediendo en el escenario.

El festival concluye el martes 8 de agosto con humor y música, una novedad en la cita alcantarina que llegará de la mano de Cervantina, una nueva aproximación de Ron Lalá al universo de Cervantes que ha sido reconocido con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical. Se trata de un encadenamiento de piezas breves que reúne sobre el escenario adaptaciones de algunas novelas ejemplares pero también fragmentos de otras menos conocidas como el Persiles o Viaje del Parnaso.

Aparte de las siete obras de la escena oficial en el conventual de San Benito, no faltarán otras actividades como un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de agosto, espectáculos de calle, talleres de vestuario y maquillaje y dos recitales a cargo del tenor Alonso Torres.

También habrá un concierto de cuerda en la biblioteca de Alcántara y dos espectáculos de danza: Duelo de gallos, de street dance, y una exhibición ofrecida por el Conservatorio de Danza de Cáceres. La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) colaborará en el pasacalles inaugural y no faltará el mercado medieval con animaciones en vivo.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Todos estos detalles se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en el Palacio de Carvajal de Cáceres en la que han estado presentes la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y la directora del certamen, Montaña Granados, así como algunos de los representantes de las compañías que pasarán por Alcántara este verano.

García ha destacado en su intervención que se trata de un festival "veterano" en el calendario cultural de la región y que supone una visita obligada porque el escenario y la programación "no son los únicos atractivos" de la localidad que pretende convertir este certamen teatral en un recurso turístico más de la zona del Tajo/Tejo Internacional.

Sánchez Cotrina resaltó que el Festival de Teatro Clásico de Alcántara es una muestra de que "la cultura se desarrolla a lo ancho y largo de la provincia" y ha vuelto a defender que "la cultura no es un privilegio de unos cuantos" al tiempo que ha reivindicado que tiene que llegar a todos, "vivan donde vivan".

Por su parte, Montaña Granados que se estrena como directora en sustitución de Olga Estecha, ha explicado que se ha diseñado una programación "para dar gusto a todos los públicos" y ha resaltado que su objetivo es hacer del festival alcantarino "un destino turístico que aglutine la oferta teatral de la frontera" hispano-lusa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.