Extremadura
Extremadura, entre las comunidades con calificación de "irrelevante"...
Según un estudio, País Vasco (nivel alto), Castilla y León y Navarra (nivel medio) continúan...
17 septiembre 2026
El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres acogerá una jornada divulgativa el próximo lunes, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en la que se analizarán los principales retos que plantea la enfermedad del Alzheimer y los avances científicos que se están produciendo en su prevención, diagnóstico y tratamiento.
En concreto, el encuentro, que comenzará a las 18:00 horas y está dirigido tanto a profesionales sanitarios como al público en general, está organizado por la Unidad de Deterioro Cognitivo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cáceres, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA), con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres (Comeca).
Así pues, el programa dará comienzo con la ponencia 'Breve historia de la enfermedad de Alzheimer', a cargo del doctor Ignacio Casado Naranjo. A continuación, Manuel Antón Jiménez abordará las estrategias de prevención del deterioro cognitivo, mientras que Fernando Masa Jiménez analizará la relación entre la apnea del sueño y el deterioro cognitivo, un factor de riesgo de creciente interés científico.
La sesión continuará con la intervención de José María Ramírez Moreno, quien expondrá el uso clínico de los biomarcadores plasmáticos en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Posteriormente, la doctora María Teresa Fernández García ofrecerá una actualización sobre los tratamientos disponibles para ralentizar la progresión de la enfermedad y las perspectivas terapéuticas de futuro.
La jornada concluirá con la intervención de José Luis Lázaro Regidor, presidente de Honor de Alzhei Cáceres, que compartirá la perspectiva de los familiares a través del Decálogo Alzheimer, seguida de un coloquio con los ponentes y las conclusiones finales.
Por tanto, con esta iniciativa, las entidades organizadoras y colaboradoras pretenden acercar a la sociedad los últimos conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, fomentar la prevención y sensibilizar sobre una patología que constituye uno de los principales retos sociosanitarios del envejecimiento de la población.
17 septiembre 2026
La exposición 'Se llamaba Libertad', de Enrique Gavilán, llega...
17 septiembre 2026
Santamaría presenta en Shanghái las oportunidades de inversión...
17 septiembre 2026
PSOE plantea que Badajoz se una a la conmemoración del centenario...
17 septiembre 2026
Extremadura, entre las comunidades con calificación de "irrelevante"...
17 septiembre 2026
Más de 8.500 personas podrán beneficiarse en Extremadura de...
Extremadura
Según un estudio, País Vasco (nivel alto), Castilla y León y Navarra (nivel medio) continúan...
