quiron 2025

Junta autoriza por 15,5 millones obras avenida Martín Palomino y de España en Plasencia

Ya no es tramo interurbano, debido a su completa urbanización, convirtiéndose en una vía urbana principal con un trazado recto suroeste-noreste.

14 July 2026

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes, 14 de julio, la contratación de las obras de humanización de la avenida Martín Palomino y de la Avenida de España, ambas en Plasencia (Cáceres), por importe de 15.527.641 euros.

El tramo en el que se realizarán las obras corresponde al antiguo trazado de la carretera N-630 en Plasencia. Originalmente interurbano, ha perdido esa función debido a su completa urbanización, convirtiéndose en una vía urbana principal con un trazado recto suroeste-noreste.

El contrato responde a la necesidad de ordenar el tráfico rodado, separando el tránsito de paso (hacia la ciudad o hacia las carreteras EX-304 y Ronda Sur de Plasencia) del tráfico local con destino a negocios y viviendas a ambos lados de la vía.

También se busca adecuar el tramo para peatones y ciclistas, humanizando el espacio y favoreciendo su integración en la trama urbana. Asimismo, se proyecta la reordenación integral de los servicios urbanos existentes, cuyo "desorden" actual genera "múltiples problemas".

La portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha destacado que con esta actuación el Ejecutivo regional da respuesta a una "reivindicación histórica" de los vecinos de Plasencia, para "solucionar los problemas de tráfico" que se generan en la avenida Martín Palomino y avenida de España.

Según Manzano, este proyecto contempla la transformación integral del tramo urbano de la N-630 a su paso por la localidad de Plasencia. Incluye la construcción de nuevas glorietas, de carriles bici y de zonas ajardinadas, además de la renovación del acerado. También la modernización de las redes de abastecimiento, de saneamiento y de alumbrado.

Estas obras van a tener un impacto "positivo" en los desplazamientos por la ciudad, tanto si se producen en coche como si se hacen a pie.

Por un lado, Manzano ha indicado que se va a descongestionar el centro de la localidad, aumentar la fluidez del tráfico y de la seguridad vial, así como mejorar la conexión a ambos lados del río; por otro, se va a "humanizar" la travesía, de tal modo que se va a hacer "mucho m accesible y transitable para los peatones y para los ciclistas".

Para Manzano, con esta actuación, el Gobierno de María Guardiola da respuesta a una "demanda histórica" que los vecinos de Plasencia vienen planteando desde hace "más de 30 años", y que "nunca antes ha sido atendida por un Gobierno regional ni tampoco lo ha sido por el Gobierno nacional".

Ha subrayado que los placentinos han tenido que esperar mucho tiempo para hacer realidad esta mejora que resulta fundamental para su día a día", -y, con medidas como ésta, la Junta sigue apostando por un modelo de ciudad que sea "mucho más moderno", que sea "ordenado", que sea "sostenible" y que "ponga en el centro a lo más importante que sin duda son las personas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.