Concluyen las obras en los centros de interpretación de Baños de Montemayor y Plasencia

Se han rehabilitado el Centro de Interpretación Vía de la Plata y el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de la capital del Jerte.

04 diciembre 2025

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha finalizado las obras de reparación y mejora en el Centro de Interpretación Vía de la Plata, en la localidad cacereña de Baños de Montemayor, y el de la Fortaleza y la Ciudad Medieval, en Plasencia.

En concreto, el objetivo era "garantizar la conservación de los inmuebles, mejorar la seguridad y contribuir a su puesta en valor para visitantes y ciudadanía", para lo que se ha invertido más de 53.000 euros en ambas actuaciones.

Así pues, en Baños de Montemayor, las obras se han centrado en la reparación y restauración de carpinterías de madera del Centro de Interpretación Vía de la Plata, incluyendo puertas y ventanas, escaleras interiores, el alero/cornisa de fachada y una barandilla, además de la aplicación de un tratamiento antitermitas en el forjado del sótano, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De este modo, los trabajos han permitido "revertir el deterioro causado por la exposición a la intemperie y la humedad", con desgaste de barnices, hinchazón y pérdida de fibras, presencia de hongos y daños en zonas inferiores, y corregir patologías detectadas en escaleras y elementos exteriores, consolidando su estabilidad y prolongando su vida útil.

Entre las actuaciones ejecutadas, destacan la eliminación de capas previas de pintura, desmontaje y reparación de piezas dañadas, reensamblado mediante técnicas y maderas compatibles con las originales conservando herrajes, lijado y recuperación de volúmenes con masillas específicas y resinas epoxi, así como tratamientos de protección con aceites vegetales o ceras naturales y ajuste cromático mediante teñido.

También se sustituyó la cerradura de la puerta de acceso a la rampa adaptada, detalla el Ejecutivo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PLASENCIA

Centro de Interpretación de PlasenciaPor su parte, en el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia, las obras han consistido en reparaciones exteriores en el entorno de acceso al Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval, con intervención sobre tramos deteriorados de un bien inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En este caso, el objetivo ha sido "garantizar la estabilidad y conservación del conjunto, siguiendo criterios de mínima intervención y compatibilidad de materiales propios de la conservación patrimonial", explica el Ejecutivo regional.

La actuación se ha dirigido a las zonas con patologías activas o riesgo de desprendimiento, con prioridad para áreas con caídas recientes de piedras o riesgo inminente, sectores con deterioro progresivo y ámbitos con patologías iniciales que requerían intervención preventiva.

Los trabajos han incluido la retirada manual de vegetación y limpieza biogénica con aplicación de biocidas compatibles con los materiales, rejuntado y consolidación de fábricas con morteros de cal (sustituyendo morteros incompatibles), retacado y reposición de mampuestos con piezas similares a las originales, y reconstrucción parcial de una zona derrumbada reutilizando mampuestos recuperados y asegurando la trabazón del paramento.

Con estas dos actuaciones, la Junta de Extremadura avanza en la "mejora y mantenimiento de infraestructuras culturales y patrimoniales clave para el territorio", reforzando la seguridad, la conservación y la calidad de la experiencia de visita, especialmente en espacios vinculados a la interpretación del patrimonio y a la proyección cultural y turística de la región, señala.

APERTURA EXTRAORDINARIA

Además, y con motivo del puente de la Inmaculada, los centros de interpretación vinculados a la Vía de la Plata y al Camino de Santiago en Extremadura abrirán de manera excepcional el lunes 8 de diciembre, una jornada en la que habitualmente permanecen cerrados.

Finalmente, la iniciativa busca "aprovechar el previsible incremento de visitantes y facilitar el acceso a estos espacios para descubrir el patrimonio histórico de la región".

Cabe destacar que la apertura se realizará en el horario habitual de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, con horarios ampliados o continuados en Cáparra, de 9:30 a 16:30 horas: Tentudía, que abrirá de 10:30 a 17:00 horas, y Regina, de 10:00 a 17:00 horas, gracias a la colaboración del personal que atenderá los centros durante el festivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.