pp elecciones 2025

Vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres piden la declaración de zona tensionada

Solicitan se apruebe la ordenanza de apartamentos turísticos para regular su apertura, al entender que se está expulsando a los vecinos del casco historico

20 noviembre 2025

Ep

La nueva presidenta de la asociación vecinal Ciudad Monumental de Cáceres, Celia Rubio, ha intervenido en el Pleno municipal, en el que ha pedido que se solicite la declaración de zona tensionada.

"Nuestra presencia en este pleno está motivada por la constante falta de respuesta, legislatura tras legislatura, a problemáticas básicas como son el deterioro de las calles, la falta de servicios públicos, el aumento descontrolado de alojamientos turísticos, la organización de eventos masivos. Las inversiones municipales han priorizado el turismo frente a la vida vecinal, favoreciendo el vaciamiento residencial del casco antiguo", ha dicho en su intervención.

Rubio ha recordado que la asociación "protege el patrimonio, defiende al vecindario y promueve la convivencia mediante actividades culturales, sociales y reivindicativas, haciendo compatible la vida vecinal con la preservación del casco histórico".

Desde 2017 ha impulsado numerosas acciones para preservar la identidad cultural y natural de Cáceres, colaborando activamente en la organización del acceso al casco antiguo y en el proceso de participación para la reforma de la Plaza de Santiago, "proceso inconcluso a fecha de hoy", ha recordado.

"Hemos trabajado junto a vecinas y empresarios para mejorar la convivencia, respondiendo a su deterioro mediante campañas de recogida de firmas, escritos dirigidos a la subdelegación del Gobierno, participación en la mesa de convivencia y en la organización de 16 jornadas y campañas de civismo", ha recalcado.

Así, ha pedido que se ejecute el Plan Estratégico y de Gestión de la ciudad monumental de Cáceres, así como la regulación de alojamientos turísticos porque "el barrio está sufriendo gentrificación con la expulsión progresiva del residente, la pérdida de vida comunitaria, el deterioro de su identidad cultural y el encarecimiento del alquiler y de los servicios básicos".

"La emblemática calle Caleros, si sigue el paso que sigue, seguramente solo vamos a oír el tintineo de las maletas del turismo", ha lamentado Rubio, al tiempo que ha criticado la "expansión descontrolada de alojamientos turísticos" en la ciudad, que ya suma 453 unidades y hay más en marcha.

Ello requiere "urgentemente", según los vecinos, "una ordenanza municipal para evitar la saturación y facilitar el acceso a vivienda digna en el casco histórico" porque "la regulación actual es insuficiente". "Si en 2022 ustedes (PP) estaban en la oposición, presentaron una moción para elaborar una ordenanza de los alojamientos turísticos, ¿qué le impide ejecutarla ahora?", se ha preguntado.

En su intervención, ha criticado que se priorice la actividad turística por encima del derecho a la vida vecinal "como si el barrio fuera un tablero de monopoli", y ha reprochado que se haya destinado dinero público a la cesión de terrenos y a la adjudicación de bienes públicos para inversiones dirigidas exclusivamente al sector turístico, así como bonificaciones de impuestos como la aprobada al hotel del Palacio de Godoy.

En cambio, no se promueven proyectos que benefician a los residentes como aparcamientos alternativos ante la eliminación de un centenar de plazas, o mejora de los servicios. "Reconocemos el valor del turismo pero no aceptamos que se convierta en el motor de desarrollo del barrio desplazando a los vecinos y a las vecinas, alterando la convivencia y acelerando la gentrificación", ha subrayado.

"Se nos empuja a vivir en un barrio donde ya no podemos ni aparcar", ha añadido. "Y esto no solo dificulta la vida diaria, desalienta la residencia en el casco histórico y acelera la despoblación y la gentrificación, un proceso que ya venimos advirtiendo. Estamos aquí porque muchas de nuestras demandas siguen sin atenderse", ha señalado.

Así, ha pedido un "compromiso institucional con diálogo, con acción y participación, más allá de las palabras o imágenes", porque "cuando un barrio se convierte únicamente en un producto turístico, pierde su alma, pierde su identidad, su historia, su equilibrio y, sobre todo, su sentido de comunidad".

Por todo ello, los vecinos de la Ciudad Monumental solicitan una ordenanza reguladora de los alojamientos turísticos y la declaración de zona tensionada, además de un plan de movilidad pensado para quienes viven en el barrio, una regulación de los eventos masivos para que sean respetuosos con el patrimonio y con la vecindad, creación de zonas verdes, una oferta de aparcamientos adecuada "cercana y accesible" y servicios públicos básicos de sanidad, educación, cultura y ocio para toda la población, así como diálogo previo y participación vecinal ante la toma de decisiones que afecten al barrio.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Tras la intervención de Celia Rubio, el alcalde Rafael Mateos ha tomado la palabra para aclarar que no se va a pedir la declaración de zona tensionada y que la ordenanza de apartamentos turísticos no limitará el número de estos establecimientos, sino que se centrará en la regulación regular su situación jurídica y fiscal.

"No vamos a pedir la declaración de zona tensionada, al igual que entendemos que no existe un problema de gentrificación a día de hoy en nuestra ciudad", ha indicado Mateos, que ha defendido la gestión que se está haciendo para buscar un equilibrio entre la vida vecinal y la masiva celebración de eventos en el casco histórico, por lo que se ha pensado ya en "empezar a sacar eventos que tradicionalmente se celebraban en la Ciudad Monumental" para hacerlos fuera del recinto histórico.

En cuanto a los aparcamientos, ha recordado que el que se construirá en Tenerías irá destinado a residentes al igual que el del entorno de El Madruelo, y sobre la reforma de la plaza de Santiago, ha recordado que se llevó a cabo una primera licitación que quedó desierta y "vamos a proceder a una nueva licitación después de hacer algunos ajustes por parte del Servicio de Infraestructuras", pero ese proyecto llevaba implícito la eliminación del 100% de las plazas de aparcamiento de la plaza de Santiago, por lo que habrá que buscar alternativas.

"Lógicamente, no existe unanimidad a la hora de abordar los problemas, ni de diagnosticarlo, ni de buscar soluciones, pero desde luego que en el diálogo nos vamos a encontrar y encontraremos soluciones, si no a todos, a gran parte de los problemas que por parte de esa asociación se están poniendo encima de la mesa" y, les ha emplazado a una próxima reunión entre la asociación y el Gobierno local para abordar todos estos asuntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.