ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Primero en España

Juzgado Violencia sobre Mujer provincial Cáceres permite atención especializada a víctimas

Tena se ha reunido con los jueces decanos de los partidos judiciales de la provincia para hacer balance del primer año de funcionamiento del juzgado.

26 enero 2024

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer provincial de Cáceres, que es el primero en España en abarcar una provincia, ha cumplido un año desde que amplió su competencia y ha permitido desde entonces, compatibilizar una atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género que residen en zonas rurales, con la posibilidad de no tener que desplazarse a la sede judicial de Cáceres para tener que declarar y poder hacerlo así, si lo eligen, desde sus municipios.

En concreto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, junto con el secretario de Gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance Tejero, y la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Cristina Mendigutia de la Cruz, ha mantenido este viernes una reunión con los jueces decanos de los partidos judiciales de la provincia para hacer un balance de este primer año.

En esta reunión, Tena Aragón ha manifestado que el balance del primer año del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres con competencia provincial ha sido "muy positivo", ya que según ha dicho, ha servido para dar una atención más especializada a las víctimas de las zonas rurales, a la vez que ha permitido "aliviar la carga de trabajo" a todos los juzgados de la provincia cacereña.

Asimismo, la presidenta del TSJEx ha reseñado como "hito" que este juzgado haya permitido que las víctimas no tengan la necesidad, si así lo deciden, de desplazarse a la sede judicial desde su lugar de residencia para prestar declaración.

A este respecto, la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ha indicado que prácticamente el cien por cien de las víctimas declaran ya desde sus municipios y que son muy pocas las que prefieren venir al juzgado a declarar, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

Y es que "el poder declarar desde sus lugares de residencia, además de ser más fácil para ellas por evitarse el desplazamiento, les da mayor tranquilidad dado que se les permite estar acompañadas de sus personas de confianza", ha indicado Mendigutia.

Por tanto, con estos buenos resultados, María Félix Tena Aragón ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de trasladar este modelo a la provincia de Badajoz.

Por otra parte, la presidenta del TSJEx, junto con el secretario de Gobierno del TSJ, el juez Decano de Cáceres, la jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la secretaria coordinadora de Cáceres, ha mantenido una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar cuenta del trabajo realizado.

Cabe destacar que por parte de la Policía Nacional han asistido el Comisario provincial de Cáceres, el jefe de la Brigada provincial de Policía Judicial de Cáceres y el subinspector del Grupo UFAM de Cáceres y por parte de la Guardia Civil el comandante jefe de Operaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.