asamblea 8M
  • |
Región Digital

Antes de fin de año comenzará movimiento tierra para fábrica diamantes sintéticos Trujillo

Ya se ha solicitado la licencia de obra para estas primeras labores, por lo que podrían empezar en las próximas semanas si la climatología lo permite.

10 noviembre 2022

Ep.

El alcalde de Trujillo (Cáceres), José Antonio Redondo, ha asegurado que el movimiento de tierra para instalar la fábrica de diamantes sintéticos en su localidad comenzará antes de fin de año, ya que se ha solicitado la licencia de obra para estas primeras labores, por lo que podrían empezar en las próximas semanas si la climatología lo permite.

"Ya se han seleccionado las tres ofertas más favorables y estamos en disposición de que empiece el movimiento de tierra si la climatología lo permite, porque si viene un diluvio a lo mejor se tarda más", ha dicho.

Otro de los trámites que también se está "a punto" de conseguir es el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para poder utilizar el agua de dos depuradoras de Trujillo para la refrigeración de la fábrica después de pasar por una depuración terciaria. "Eso ya está muy cerca de conseguirse", ha recalcado el regidor trujillano.

Así, si se cumplen los plazos previstos, la primera fase de la fábrica estaría operativa en 2023-2024 y el proyecto se completaría antes de 2027, que es la fecha máxima para ejecutar los fondos europeos que se aportarán a la construcción.

Redondo ha indicado que se trata de "un proyecto complejo" ya que hay que unificar desde el punto de vista financiero fondos americanos, europeos y autonómicos y estatales, por lo que ha asegurado que hay que realizar todos los pasos administrativos y las exposiciones públicas de los documentos "para no volver atrás", en el caso de que se presenten alegaciones.

De forma paralela también se están instalando ya placas fotovoltaicas en el polígono industrial para que todas las empresas radicadas alllí puedan acceder a "esta energía no contaminante y de más barata", ha dicho el regidor trujillano al ser preguntado por este asunto este jueves en la presentación de la Feria Agroganadera de la localidad.

Cabe recordar que la fábrica de diamantes sintéticos para fabricación de semiconductores proyectada en Trujillo será la primera del mundo de estas características y está previsto que comience su construcción en el primer trimestre de 2023, según avanzó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Vara realizó este anuncio el pasado 26 de septiembre en un acto de presentación del proyecto en la localidad cacereña, donde se firmaron los acuerdos entre Menbros Energy, la promotora estadounidense Diamond Foundry, la Junta y el ayuntamiento para impulsar la fábrica.

El objetivo es que en enero cuente con todas las autorizaciones necesarias que permitan el inicio de las obras en el primer trimestre de 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.