quiron salud
  • |
Región Digital

Minuto de silencio en Cáceres en repulsa por asesinatos mujeres víctimas violencia género

Son ya 42 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que se lleva de año, crímenes que han dejado huérfanos a 28 menores.

27 diciembre 2021

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado este lunes su repulsa por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista cometidos desde el pasado 25 de noviembre en el minuto de silencio que se ha celebrado esta mañana convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer, y al que ha asistido la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.

Y es que con estos crímenes machistas, ocurridos en Valencia, en Granada, en Sant Joan les Fonts (Girona), en Liaño de Villaescusa (Cantabria) y en Torrevieja (Alicante), son ya 42 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que se lleva de año, crímenes que han dejado huérfanos a 28 menores, tal y como recuerda el Consistorio.

Asimismo, en lo que va de año, se sitúan en 6 el número de menores asesinados/as por crímenes de violencia vicaria, cometidos por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres.

"Desgraciadamente tenemos que lamentar aquí el último asesinato, por este tipo de violencia, de la bebé de once meses asesinada junto con su madre, el pasado día 17 en Liaño de Villaescusa", incide el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En el acto se ha leído el manifiesto donde se destaca que la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que están sometidas las mujeres en una sociedad en la que "aún impera el patriarcado".

"Una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad", apunta el manifiesto.

Es la expresión "más extrema" de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, "una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".

Con ello, la lucha contra la violencia machista, debe ser una tarea común. "Debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social", apostilla.

Desde el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres expresan, también, una vez más, su "firme compromiso" de luchar contra todo tipo de violencia machista, "denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.