quiron salud
  • |
Región Digital

Mujeres y jóvenes son los que más utilizan el autobús urbano en Cáceres

Fruto de la situación sanitaria, ha disminuido la edad media de los usuarios hasta los 36,4 años frente a los 41,4 años de hace dos años.

08 junio 2021

Ep

Son datos que ofrece la encuesta que ha realizado una empresa externa del servicio de transporte público cacereño, encargada por Vectalia, la empresa concesionaria, para conocer la situación. Esa encuesta arroja que el perfil del viajero por ocupación es el de estudiante o trabajador por cuenta ajena, con estudios medios finalizados, nacionalidad española y que utiliza el transporte urbano de forma habitual y obligada para desplazarse por la ciudad.

La situación de pandemia ha afectado también al número de usuarios ya que en 2020 utilizaron este servicio 2,7 millones de viajeros, frente a los 4,6 millones que lo hicieron en 2019, lo que supone una pérdida de 1,9 millones de viajeros de un año para otro.

No obstante, según la encuesta, esos usuarios han dado un notable al servicio, con una puntuación de 8,25, según se desprende de los datos de la encuesta.

Como viene siendo habitual cada dos años, Vectalia analiza la calidad del servicio ofrecido, que ha experimentado, en 2021, una notable mejora respecto al resultado de años anteriores, con valoración global de 8,25 sobre 10 (7,96 sobre 10 en la última encuesta en 2019).

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha destacado que el estudio refleja otras tendencias en el servicio municipal como que "la tendencia evolutiva continúa hacia la igualdad de sexo entre los usuarios y la disminución de la edad media de los viajeros".

Además, un 76,8% de los encuestados considera positivas las medidas de seguridad adoptadas por la empresa en relación al Covid y aproximadamente el 50% de ellos considera que el grupo empresarial está comprometido con el medio ambiente.

UNO DE CADA DIEZ UTILIZA EL TRASBORDO

Respecto a las tarifas más utilizadas siguen siendo el bonobús y el abono mensual; y respecto al trasbordo, sólo lo utiliza 1 de cada 10 usuarios, aunque el 97% son conscientes de que puedan hacer uso del servicio de trasbordo.

El 92% de los usuarios opinan que hay una probabilidad alta de que siga utilizando el servicio en los próximos 1-2 años y casi la totalidad recomendaría el uso del transporte público en la ciudad. Únicamente el 1,3% ha presentado una reclamación en el último año.

En cuanto a los sistemas de información, el 72,8% de los viajeros ha hecho uso del sistema de información de tiempos de paso, siendo su perfil el de jóvenes, estudiantes, estudios universitarios-medios, que viajan a diario, por motivos ocupacionales y usuarios habituales.

Casi la mitad de los usuarios del autobús de Cáceres afirman que Vectalia es una empresa comprometida con el medio ambiente; y en relación con las medidas Covid implementadas con motivo de la pandemia, el 76,8% valora positivamente las medidas implementadas para garantizar la seguridad sanitaria en los autobuses.

Y en relación con otros operadores de transporte, se obtiene el segundo puesto en el ranking elaborado por la empresa que realiza el estudio.

Licerán ha resaltado que el equipo de Gobierno apuesta por "mejorar cada día el transporte urbano en la ciudad" y por la "movilidad sostenible y limpia para hacer de Cáceres una ciudad segura y cómoda en sus modos activos de transporte".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.