quiron salud
  • |
Región Digital

Sanitarios Hospital San Pedro Alcántara Cáceres se concentran a las puertas de urgencias

El motivo de la concentración ha sido "honrar" su trabajo y exigir al Ministerio de Sanidad que cree la especialidad de esta rama.

27 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (27/05/2021) | Actualizado: 16:40 (27/05/2021)

Ep.

Profesionales sanitarios del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres se han concentrado este jueves a las puertas de las urgencias de este centro hospitalario, con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, para "honrar" su trabajo y para exigir al Ministerio de Sanidad que cree la especialidad de esta rama.

Así lo ha indicado el médico de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres Francisco Navarro quien ha recordado que es una "reclamación que viene de lejos" pero que "cada vez se hace más urgente y necesaria" toda vez que ha subrayado que se ha "demostrado" durante la pandemia "la importancia" de este servicio.

"El apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente", algo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "debe atenderla a la mayor brevedad posible", ha manifestado Navarro en declaraciones a los medios durante esta protesta y en lectura del manifiesto de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

A este respecto, ha destacado que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden "a más de 27 millones de personas al año" por lo que "resulta incomprensible" que, dado este "volumen", "no esté reglada la formación" de dicho colectivo.

"Los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones de lo más diversas", ha resaltado al tiempo que ha puntualizado que esta especialidad "está reconocida en toda Europa y en más de cien países de todo el mundo". "Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia delante", ha reclamado.

En este sentido, Navarro ha señalado que "igual que un cardiólogo se forma y rota" por distintos servicios, en su área también podrían "formar a la gente que viene detrás" y que "se forme homogéneamente".

Por ello, ha reivindicado "servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada" para la "integridad" de los profesionales y la "seguridad" de los pacientes. "Exigimos al Ministerio de Sanidad una especialidad de Urgencias y Emergencias ya", ha recalcado.

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres, Marcelina Gil Castuera, ha indicado que lo que pretenden con esta reclamación es "formar de forma reglada y homogénea a todos los especialistas en Urgencias y Emergencias".

Además, ha lamentado que en Cáceres "la situación de Urgencias es complicada" porque tienen "pocos recursos humanos", el servicio "es muy complejo" y cuenta con "dos hospitales". "Para garantizar la adecuada asistencia a la población estamos un poquito escasos (de personal)", ha apuntado al tiempo que ha señalado que "a raíz de la pandemia hay predisposición" pero "faltan recursos humanos porque no hay médicos".

Cabe destacar que la concentración de estos sanitarios responde a una convocatoria a nivel nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y que ha comenzado con un minuto de silencio en "homenaje" a las víctimas de la Covid-19, según ha indicado el propio Navarro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.