• |
Región Digital

Vence el próximo mes de junio

CSN empieza a estudiar la solicitud de renovación de la licencia de explotación de Almaraz

El pleno ha analizado el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica.

16 abril 2020

Ep.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido telemáticamente, ha empezado a estudiar la documentación relativa a la solicitud de la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) que vence el próximo mes de junio.

En concreto, el pleno ha analizado el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, así como de las instrucciones técnicas complementarias, correspondientes al informe sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) de acuerdo con el plan que se estableció a principios de este mes de abril.

La planificación busca poder analizar la voluminosa documentación técnica asociada que incluye tanto la revisión del estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, de las instrucciones complementarias asociadas a la concesión del permiso de explotación vigente, la revisión periódica de seguridad o la documentación de operación a largo plazo.

La reunión ha informado de forma favorable la solicitud de reducir plazos efectuada por el titular de Almaraz I para aportar la documentación asociada a la recarga de combustible iniciada el 14 de abril.

Por otro lado, los consejeros han informado también de manera favorable la solicitud de la central nuclear de Vandellós II para modificar el diseño presentado de cara a ampliar la capacidad de almacenamiento de la piscina de combustible gastado para acomodar las necesidades de almacenamiento de elementos combustibles que se presenten en los próximos ciclos de operación.

La implantación de esta modificación de diseño, informada favorablemente por el Pleno, deberá estar preparada antes de la parada por recarga de combustible que está prevista en la primavera de 2021.

Otro asunto autorizado por el pleno del CSN es la creación de los servicios de Protección Radiológica (SPR) del Hospital Quirónsalud Bizkaia y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Madrid).

Con su creación ambos hospitales darán cumplimiento a la instrucción IS-08 del CSN sobre los criterios aplicados para exigir a los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas, el asesoramiento específico en protección radiológica.

Finalmente, el Pleno ha informado a favor de firmar dos convenios, uno de ellos para la realización de un "Ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del Consejo de Seguridad Nuclear" y se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el segundo se firmará entre el CSN y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para el desarrollo de los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Red de Estaciones de Muestreo (REM) en su red espaciada durante el periodo 2020-2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.