• |
Región Digital

Finaliza Mes de las Reservas de la Biosfera en Monfragüe y Tajo Internacional

Cierra su programación tras cinco fines de semanas en los que se han sucedido más de 80 actividades.

11 diciembre 2019

.El balance de las actividades organizadas por la Diputación de Cáceres, en colaboración con entidades territoriales, parques y asociaciones, es "muy positivo", tanto por el resultado de las actividades, como por la participación de la gente y "lo aprendido para el futuro".

En concreto, desde el 8 de noviembre pasado hasta el 8 de diciembre, se han sucedido más de 80 actividades que han atraído a "numerosos" habitantes de ambas Reservas de la Biosfera de Tajo Internacional y de Monfragüe y a "muchos" visitantes de otras provincias.

La tercera edición del Mes de las Reservas de la Biosfera, ha consistido en un elenco de actividades ideadas para dar a conocer la naturaleza global del ecosistema, la cultura y el patrimonio de las Reservas.

Como ejemplo, la variedad de su fauna y la riqueza botánica, sus paisajes geológicos, el espacio único para la contemplación de astros y estrellas, el patrimonio histórico y cultural de sus gentes, la huella prehistórica, romana, árabe y de órdenes militares, la singular belleza de sus paisajes, la tradición de la trashumancia, el equilibro de la economía sostenible agrícola, ganadera, forestal, apícola, micológica y cinegética, etcétera.

Todo ello ha dado como resultado una amplia cultura popular que hoy puede disfrutarse a través de una exquisita gastronomía tradicional y artesanal, el aprovechamiento de sus plantas para medicinas y aplicaciones veterinarias, así como la obtención de aceites esenciales, etcétera.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las actividades han sido planteadas para todos los públicos en general, permitiendo jornadas de aventura, divertidas, de historias y leyendas.

El variado y amplio programa de actividades ha cubierto las ofertas de plazas, además de la presencia destacada de público en citas paralelas y exposiciones de sus pueblos.

Señalar entre las actividades el encuentro educativo-escolar con más de cien participantes entre alumnos y profesores; cifra similar en la I Convivencia de Mujeres de la Reserva de la Biosfera celebrada en Toril cuyo éxito augura próximos encuentros.

Los programas de ambas Reservas han conseguido atraer a público de toda la geografía cacereña y a numerosos viajeros de provincias cercanas, fundamentalmente de Badajoz, Madrid y Sevilla.

La programación se ha planteado para dar cabida a todos los perfiles sociales, como familias, niños, jóvenes, mayores, turistas de naturaleza, deportistas aficionados y expertos, grupos escolares, asociaciones, profesionales, etcétera, con la inclusión de personas con
movilidad reducida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.