• |
Región Digital

PP cree que el Gobierno de Cáceres es incapaz de elaborar unos presupuestos

Augura que no estarán a tiempo para que puedan entrar en vigor el 1 de enero, por lo que la ciudad contaría con unas cuentas prorrogadas por dos ejercicios

24 octubre 2019

Ep

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha criticado la "falta de capacidad" del Gobierno municipal para elaborar unos prespuestos para el año que viene-.

Mateos ha reprochado la "dejadez" del equipo de Luis Salaya que, a día de hoy, no existe "ningún dato concreto" sobre las futuras cuentas municipales.

"Estamos convencidos que la ciudad no tendrá presupuestos en vigor el día uno de enero", ha recalcado, ya que al PP no ha llegado el borrador "completo" ni la estimación "completa" de ingresos para el año 2020.

Tampoco se ha consensuado con los vecinos las inversiones que deben conformar el presupuesto participativo y siguen sin convocarse los consejos de distrito, por lo que, según ha dicho Mateos, "el Gobierno oculta a los cacereños lo que está ocurriendo en la ciudad".

En relación al anuncio que se ha hecho desde el Gobierno local de que la capacidad inversora puede ser menor por la disminución de ingresos en las arcas municipales provocada por la baja de impuestos en la anterior legislatura, Mateos ha insistido en que el ayuntamiento cacereño tiene "capacidad económica" para llevar a cabo una nueva rebaja fiscal porque existen ingresos para hacer frente a los gastos del ayuntamiento.

"Existen ingresos suficientes para poder prestar servicios a la ciudadanía y para llevar a cabo esa rebaja fiscal sin poner en riesgo los servicios públicos", ha recalcado el portavoz 'popular' que ha recordado que la liquidación de las cuentas de 2018 arrojó un remanente de tesorería de más de 8 millones de euros.

En rueda de prensa, ha recordado que el Gobierno del PSOE "renunció" a hacer un presupuesto para 2019 cuando tomó posesión el pasado mes de junio y "se ha conformado" con gobernar la ciudad con el presupuesto del PP y al que los socialistas "votaron en contra".

"Estamos a finales de octubre y todavía no han sido capaces de poner en pie un borrador de presupuestos para 2020, por lo que lo que están demostrando es falta de capacidad porque el ayuntamiento tiene recursos suficientes para garantizar los servicios públicos e, inlcuso para llevar a cabo una nueva rebaja fiscal", ha sentenciado.

Por todo ello, ha pedimos al equipo de Gobierno que "se ponga a gobernar sin más dilación" y que se facilite de "manera inmediata" la estimación concreta del presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, además de que se abra el proceso participativo y que "se cumpla con todos y cada uno de los compromisos que están asumidos con las asociaciones vecinales", ha dicho Mateos.

"Desde el PP queremos que se cumpla con lo prometido a Cáceres ya que, en estos cinco meses, por culpa de la gestión de Luis Salaya, los barrios de la ciudad están más abandonados que nunca y no existe gestión económica y lo que es peor, se están paralizando o anulando muchos de los proyectos que estaban comprometidos con las asociaciones de vecinos", ha sentenciado.

AERÓDROMO Y VERTIDOS HOSPITAL

Respecto a las infraestructuras de la ciudad que no acaban de despegar, Mateos se ha referido al aeródromo, un proyecto que está pendiente de la declaración de impacto ambiental y que está estancado por "falta de voluntad política", ha dicho.

Por ello, ha pedido que en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) se incluya una partida concreta para que "se materialice" esta infraestructura aérea cuyo proyecto, según el PP, "lleva mucho tiempo guardado en un cajón" y "no debería sufrir más retrasos".

Mateos ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó en su día que el aeródromo "era viable" porque Cáceres tiene un gran potencial turístico, por lo que ha pedido al alcalde cacereño que "reivindique" este proyecto que cuenta con numerosos apoyos empresariales de diversas asociaciones.

Por otra parte, también ha vuelto a insistir en el "despropósito" que se ha vivido con los vertidos del Hospital Universitario de la ciudad y ha criticado las "contradicciones" de las administraciones implicadas (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento), por lo que ha pedido "transparencia" en este asunto.

"Queremos que se cuente la verdad", ha subrayado el portavoz 'popular', quien ha reprochado tanto al Gobierno regional como al local que conocieran "desde el verano" la situación del vertido de residuos y no hayan actuado hasta que lo ha denunciado el PP. "Que cuenten la verdad y ni mientan", ha manifestado.

Sobre el montaje de una carpa para dar el servicio de cafetería en el nuevo hospital, Mateos cree que es "una forma más de reirse de los cacereños", porque esta instalación no reúne las condiciones "mínimas" para prestar ese servicio en el centro hospitalario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.