• |
Región Digital

Alcalde Malpartida Cáceres, condenado a nueve meses de cárcel por maltrato a su exmujer

Ante este hecho, el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha exigido la dimisión "inmediata" de Alfredo Aguilera.

18 julio 2019 | Publicado : 16:01 (18/07/2019) | Actualizado: 16:06 (18/07/2019)

Ep.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado al alcalde de la localidad de Malpartida de Cáceres (PP), Alfredo Aguilera, a nueve meses y un día de prisión como autor de un delito de violencia de género, maltrato, hacia su exmujer.

Además de los nueve meses y un día de prisión, el también portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres, ha sido condenado a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años, así como la prohibición de aproximarse en un radio no inferior a 100 metros de su exmujer, ya sea su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro sitio que ella frecuenta, y a no comunicarse con ella por ningún medio, durante dos años.

La sentencia, de fecha de 17 de julio de 2019, recogida por Europa Press, condena además a Aguilera a 20 días de localización permanente por un delito leve continuado de vejaciones injustas, por el que también le impone la prohibición de aproximarse a su exmujer en un radio no inferior a 100 metros y a no comunicar con ella durante seis meses menos un día.

Esta sentencia considera hechos probados que el 13 de julio de 2016 se produjo una discusión entre la pareja, en el transcurro de la cual "el acusado zarandeó a su esposa, agarrándola por los brazos, y la empujó, sin que conste que le causa lesión", mientras le decía "hija de puta, estás loca".

Los hechos probados de la sentencia señalan además que esta expresión ha sido proferida por el ahora condenado a su exmujer "en otras ocasiones y en el seno de discusiones tales como el mes de agosto de 2016 en el domicilio familiar", en diciembre de 2016 o el 25 de septiembre de 2017.

Además, la sentencia considera probado que durante el verano de 2017, el ahora condenado le envió "a través de su teléfono móvil mensajes con el siguiente contenido: "sinvergüenza, miserable, eres lo peor, eras una sinvergüenza y lo vas a ser toda la vida, patética".

En cualquier caso, la sentencia señala también que durante la sesión del juicio oral "no se practico prueba suficiente que permita fundamentar como hechos probados" que en la discusión del 13 de julio de 2016 el acusado le dijera ""no se lo digas a nadie que tú no sabes quién soy yo, te van a quitar a los niños", ni tampoco se pudo probar que el día 1 de septiembre de 2017 la amenazara.

Tampoco se pudo probar establece la sentencia, que "en numerosas ocasiones le dijera como me denuncies y arruines mi vida política te voy a arruinar, te van a quitar a los niños".

Cabe destacar que contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de diez días.

EL PSOE PIDE SU DIMISIÓN COMO ALCALDE

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha exigido la dimisión "inmediata" de Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres y portavoz del PP en la diputación provincial, tras ser condenado a nueve meses de prisión por un delito de maltrato contra su exmujer.

En declaraciones a los medios comunicación al término del Pleno de la Asamblea, donde Morales es diputado, ha señalado que es "grave" que cualquier político sea condenado, pero "hay delitos que son especialmente graves", entre los que ha incluido el maltrato.

"Estamos en una sociedad que está sufriendo la lacra machista y ningún cargo de ningún partido puede permanecer en puestos de responsabilidad si es condenado por un tribunal de justicia", ha señalado Morales.

Por ello, ha exigido a Aguilera que dimita "inmediatamente" y, en caso contrario, ha reclamado a su partido que lo "aparte de todos sus cargos" porque hace un "flaco flavor" a la "honorabilidad, la ética y la vida pública".

El dirigente socialista ha añadido que serán "inflexibles" y que continuarán exigiendo la dimisión o el cese de Aguilera hasta que se produzca, algo que espera que ocurra "esta tarde o mañana mismo", porque cree que es algo "de sentido común" y que el propio PP "debe ser consciente de la gravedad de esta condena, más allá de que sea firme o no lo sea".

Por ello, se ha mostrado "seguro" de que, tanto el presidente regional del PP, José Antonio Monago, como el provincial, Laureano León, "van a tomar cartas en el asunto" en el supuesto de que Aguilera no dimita "ya mismo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.