• |
Región Digital

Los periodistas de Cáceres entregan este viernes sus Premios Pata Negra y Pezuña

Este año han recaído en el cronista de Cáceres y encargado del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, y en Dirección de Canal Extremadura.

28 junio 2019

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) entrega este viernes sus Premios Pata Negra y Pezuña que este año han recaído en el cronista de Cáceres y encargado del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, y en la Dirección de Canal Extremadura.

La entrega de estos premios, que se convocaron por primera vez en 1997, tendrá lugar a partir de las 21,00 horas, en una gala en los jardines del Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de la capital cacereña.

A la gala está prevista la asistencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entre otra personalidades.

Además, en el transcurso de la gala se presentará también el anuario de la provincia, una publicación editada por la APC, que recoge un resumen de las principales noticias y fotografías que han copado la actualidad el año pasado.

En cuanto a los premios, se trata de un reconocimiento, el Pata Negra, y de 'un tirón de orejas', el Pezuña, al trato y la consideración que profesan personas o instituciones a la profesión periodística en general o la labor diaria de los periodistas en particular.

Así pues, el Pata Negra 2019 ha recaído este año, con un 34,88% de los votos emitido por los asociados, en Fernando Jiménez Berrocal, "por su constante buena atención a los periodistas y su disposición a colaborar siempre con los medios cuando se necesita un apunte histórico de Cáceres".

Por otro lado, el Premio Pezuña 2019 ha recaído, con un 42,85% de los votos de los asociados, en la Dirección de Canal Extremadura, "por como quiere implantar el 'mojo' en el ente público, comprometiendo la calidad de contenidos y la profesión periodística".

El 'mojo' es el acrónimo de la práctica conocida como 'mobile journalism', que consiste en la narración de nuevos medios en los que los reporteros utilizan dispositivos electrónicos portátiles con conectividad de red para reunir, editar y distribuir noticias de su comunidad.

Además, se le otorga el Pezuña "por vanagloriarse de una figura tan peligrosa para nuestra profesión, que ya ha introducido en ciertos programas, como es el llamado 'reportero ciudadano'; y por justificar, asimismo, los cada vez más frecuentes y usuales puestos de 'periodista orquesta' y favorecer con ello la precariedad laboral y la falta de creación de puestos de trabajo".

Con este premio los socios de la APC critican, en definitiva, que se degrade a los periodistas a nivel económico y profesional, y se precarice la información, además por una institución pública, tal y como informa la APC en una nota de prensa.

En esta vigésimo segunda edición de los premios de la APC han concurrido al proceso de votación siete candidaturas en la modalidad de Pata Negra además de la premiada (Fundación Valhondo Calaff, Federación Extremeña de Caza, los alcaldes de Malpartida de Cáceres y Plasencia, Alfredo Aguilera y Fernando Pizarro respectivamente, el Arroyo Voleibol y el Consorcio Gran Teatro).

Para el Premio Pezuña había cinco propuestas (junto a la ganadora, la Policía Local de Cáceres, la consejera de Cultura Leire Iglesias, la Federación Extremeña de Atletismo y la Dirección General de Deportes).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.