Extremadura
Una borrasca atlántica traerá lluvias intensas y fuertes vientos...
Las precipitaciones podrían causar inundaciones locales y crecidas de ríos, pero la incertidumbre...
06 noviembre 2026
La Fundación Cives celebra este viernes y el sábado, días 6 y 7 de noviembre, en Cáceres el Encuentro Nacional 'Memoria y futuro de la democracia', un espacio de reflexión y diálogo que reunirá a representantes institucionales, profesorado, alumnado, personal investigador, universidades, entidades sociales y memorialistas de todo el país.
En concreto, la inauguración contará con la participación de la directora general de Atención a las Víctimas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hinojosa; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral.
Además, dicho encuentro abordará los retos actuales de la educación, la transmisión de la memoria democrática y la defensa de los derechos humanos y los valores constitucionales en las democracias contemporáneas.
Organizado en el marco del programa 'Memoria, Escuela y Democracia', impulsado por la propia fundación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y una red de instituciones y centros educativos, la cita que se va a celebrar en Cáceres constituye el principal espacio de encuentro de esta iniciativa estatal.
Así, durante dos jornadas se compartirán experiencias educativas, investigaciones, buenas prácticas y propuestas para fortalecer una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la convivencia democrática.
De este modo, la apertura de esta tarde, prevista para las 16:00 horas, marcará el inicio de un programa de conferencias, diálogos y espacios de intercambio centrados en el papel de la memoria democrática como herramienta para fortalecer la educación, la ciudadanía crítica y la convivencia democrática.
Entre las personas participantes figuran destacadas voces del ámbito educativo, académico, periodístico y cultural, como Nicolás Sartorius, Paco Cerdà, Alejandro Tiana, Juan José Tamayo y Olga Rodríguez, junto a representantes de administraciones públicas, universidades, centros educativos y entidades sociales de todo el país.
A su vez, a lo largo de las jornadas se abordarán cuestiones clave como la incorporación de la memoria democrática al currículo escolar, las nuevas narrativas del 'neofranquismo', los retos para la defensa de los derechos de las mujeres, el papel de las universidades en la investigación y difusión de la memoria democrática o la transmisión intergeneracional de los valores democráticos.
Asimismo, estudiantes y docentes compartirán experiencias y proyectos educativos desarrollados en las aulas que muestran cómo la memoria puede convertirse en una herramienta pedagógica para comprender el pasado y construir ciudadanía.
JARDÍN DE LA MEMORIA
Por otro lado, además de las sesiones académicas e institucionales, el encuentro incluirá actividades culturales, espacios de convivencia y actos simbólicos como la inauguración del Jardín de la Memoria, concebido como un lugar de reconocimiento y diálogo entre generaciones, que se instalará en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.
La programación de este viernes concluirá con la presentación del documental 'La Sementera de la Memoria', una actividad complementaria de acceso libre para las personas asistentes en la que participarán Juan Francisco Ceballos Fabián, en representación de la Diputación Provincial de Badajoz, entidad financiadora del proyecto y Victorino Mayoral Cortés, Olga Luengo Quirós y Pablo Ruiz Sánchez, codirector del proyecto audiovisual, en representación del equipo de coordinación y dirección del diseño del material educativo.
Por su parte, la jornada del sábado finalizará con una visita nocturna a la Ciudad Monumental de Cáceres, ofreciendo a las personas participantes la oportunidad de conocer el conjunto histórico en un espacio distendido de encuentro e intercambio.
Cabe destacar que este evento cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y reunirá a participantes procedentes de distintas comunidades autónomas para reflexionar sobre el papel de la educación, la cultura y la participación ciudadana en la construcción del futuro democrático de España.
06 noviembre 2026
Gobierno fija retirada aceite oliva para campaña 2026/2027 en...
06 noviembre 2026
Cotrina participará el miércoles en las manifestaciones de...
06 noviembre 2026
Extremadura critica al Gobierno de España por aprobar medidas...
06 noviembre 2026
La Guardia Civil investiga a un vecino de Valdivia por el robo...
06 noviembre 2026
Tres investigados por el robo de 2.000 kilos de alambres para...
Extremadura
Las precipitaciones podrían causar inundaciones locales y crecidas de ríos, pero la incertidumbre...
