• |
Región Digital

Proyecto de Blanca Marsillach y La Caixa busca involucrar a personas mayores de Plasencia

Una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach, y La Caixa que busca que se involucren en las artes escénicas.

07 junio 2019

Diez personas mayores de Plasencia  han participado este viernes en el proyecto teatral 'Entre versos y Marsillach', una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach, y La Caixa que busca que se involucren en las artes escénicas.

Los mayores, procedentes del Centro de Mayores de Plasencia, en convenio con el Sepad, han realizado una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Así, piezas como 'Poderoso caballero es Don Dinero' de Francisco de Quevedo, 'Sonetos' de Lope de Vega, 'Que se nos va la Pascua' y 'Letrillas' de Góngora, 'Canciones' de San Juan de la Cruz,' Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa de Jesús, e incluso la 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

La presentación de la obra en Plasencia ha tenido lugar este viernes en el Teatro Alkazar, con la presencia del alcalde en funciones de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo; la concejala de Servicios sociales y Mayores, María Florencia Conejero; la gerente Territorial del SEPAD de Cáceres, Cristina Lancho; el técnico del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria La Caixa, Fernando Cuenca; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

La representación de 'Entre versos y Marsillach' ha tenido lugar este viernes a las 18,00 horas en el mismo espacio. Al estreno también han acudido como público invitado familiares y amigos de los actores y actrices mayores procedentes del Centro de Mayores de Plasencia.

Plasencia es la quinta parada de la renovada gira de 'Entre versos y Marsillach' que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado por 34 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores propios y en convenio que La Caixa tiene por toda España.

El proyecto ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la compañía de Blanca Marsillach.

Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas, que pueden estar participando en el taller de Grandes Lectores del catálogo del programa de Personas Mayores de La Caixa o una actividad similar en los centros elegidos, se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos o situarlos en el contexto social de la época.

Además, también se entrega un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con La Caixa, invitados a la representación, con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, es un estímulo intelectual, al mismo tiempo que se brinda a quienes participan la oportunidad de disfrutar de textos que forman parte de la historia de la literatura.

El técnico del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria La Caixa, Fernando Cuenca, ha afirmado que las personas mayores forman parte del "espíritu y la esencia" de La Caixa.

Por eso la entidad, ha dicho, trabaja para darles oportunidades de vivir su envejecimiento "con compromiso y motivaciones, mostrando un papel activo en la sociedad, con proyectos y retos".

Por su parte, Blanca Marsillach ha destacado que este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo.

Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de La Caixa más de 780.000 personas, con el objetivo de "sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.