arroces
  • |
Región Digital

Evaluadores de la Unesco visitarán Villuercas-Ibores-Jara en julio

Realizarán un "exhaustivo" informe como paso previo a una nueva renovación del Geoparque por otros cuatro años, "si las cosas salen como están previsto".

07 junio 2019 | Publicado : 13:28 (07/06/2019) | Actualizado: 00:09 (08/06/2019)

Dos evaluadores enviados por la Unesco visitarán Villuercas-Ibores-Jara del 8 al 12 del próximo mes de julio para realizar un "exhaustivo" informe como paso previo a una nueva renovación del Geoparque por otros cuatro años, "si las cosas salen como están previsto".

De este modo se ha informado en una junta directiva de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi) celebrada en Guadalupe (Cáceres) el pasado 5 de junio.

Además, en dicha reunión ha sido aprobada también la primera convocatoria de ayudas del programa de desarrollo rural de enfoque Leader en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, a la que se habían presentado 67 proyectos.

En concreto, se han aprobado 33 nuevos proyectos que en conjunto supondrán una inversión de 3.300.367,23 euros y una ayuda total de 1.762.437,85 euros, y que van a suponer la creación y consolidación de 78 empleos, tal y como informa en una nota de prensa Aprodervi.

Con esta inversión está prevista la creación de 82 plazas de alojamiento en cinco nuevos establecimientos turísticos, una quesería artesanal, una planta envasadora de miel, dos nuevos centros de interpretación promovidos por ayuntamientos, un punto de abastecimiento para vehículos eléctricos, nuevas instalaciones de ocio y deportivas, intervenciones en el patrimonio histórico - artístico y la modernización de empresas turísticas, queserías, fábricas de embutidos, cooperativas y empresas de servicios, entre otras.

A su vez, según indica Aprodervi, en los próximos días se procederá a iniciar los trámites de una segunda convocatoria de ayudas ante las numerosas propuestas e ideas que siguen llegando a sus oficinas.

Igualmente, en la reunión se ha ratificado un nuevo convenio con la Diputación de Cáceres, por un total de 29.640 euros, y se ha aprobado la participación en un nuevo proyecto de cooperación internacional sobre "Rutas Sacras" con territorios de Letonia, Polonia y España.

En este sentido, el presidente de Aprodervi, Felipe Sánchez, ha agradecido al equipo técnico y a la junta directiva su trabajo en estos cuatro años, y ha anunciado la próxima renovación de este órgano de decisión prevista para el otoño.

Por último, ha realizado también un "emocionado recuerdo" para el directivo Juan Pedro Zuil, fallecido recientemente en un accidente y que perteneció a Aprodervi desde su creación hace más de 20 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.