• |
Región Digital

Sanitarios conocen en Cáceres los riesgos de manipular los medicamentos y su prevención

A través de las 'Jornadas en Prevención de Riesgos Laborales por la Manipulación de Medicamentos por el Personal Sanitario', organizadas por CCOO.

29 mayo 2019 | Publicado : 11:05 (29/05/2019) | Actualizado: 00:19 (30/05/2019)

Ep.

Trabajadores del sector sanitario asisten este miércoles a unas jornadas organizadas por Comisiones Obreras en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, sobre los peligros que entraña la manipulación de medicamentos así como la forma de actuar para prevenirlos.

Se trata de las 'Jornadas en Prevención de Riesgos Laborales por la Manipulación de Medicamentos por el Personal Sanitario', dirigidas especialmente tanto al personal de enfermería, como a auxiliares de enfermería y médicos, que son los profesionales que más trabajan a diario con los medicamentos.

Tras celebrarse este miércoles en Cáceres, CCOO ha organizado una segunda edición de estas jornadas, que tendrán lugar este jueves, 30 de mayo, en el Hospital Universitario de Badajoz.

En la inauguración de las jornadas ha estado presente la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien ha destacado la "preocupación" del sindicato por los trabajadores de la región, "y en concreto por la calidad en la salud laboral y el trabajo que estamos haciendo en prevención de riesgos" en diversos sectores como seguridad, sanidad, agricultura o industria.

Y es que "hay riesgos específicos en cada uno de estos sectores, y desde CCOO venimos trabajando fundamentalmente en la prevención, que pasa en algunos casos por información y formación", de ahí la celebración de estas jornadas, ha señalado Encarna Chacón.

El objetivo es "prevenir algunas enfermedades que pueden llegar a ser tóxicas por la manipulación de los propios medicamentos", ha señalado Chacón, quien ha destacado que CCOO está analizando las consecuencias de esta manipulación, que se recogerán en una guía para que los trabajadores "que manipulan este tipo de elementos, como son los propios medicamentos, puedan saber la gravedad que pueda tener el uso indebido".

Se trata por tanto de "una formación específica para colectivos como el sanitario, que tienen realmente riesgo para salud", ha destacado Chacón, quien ha resaltado que se trata de "una iniciativa muy novedosa en España", por lo que una vez finalizado el encuentro, se trasladará a la propia administración las conclusiones y herramientas necesarias "para que los ponga en marcha a través de su propio servicio de prevención.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Ángel Benito, ha explicado que estas jornadas van dirigidas a todo el personal sanitario, fundamentalmente al que manipula medicamentos peligrosos.

Ángel Benito ha explicado que estas jornadas se enmarca en una serie de campañas que CCOO viene desarrollando en el año 2018 a través de la Federación de Sanidad, con el objetivo de prevenir los riesgos que sufren los trabajadores de este sector.

ELABORAR UN INVENTARIO

Finalmente, la técnica en prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Nuria Jiménez, ha destacado el objetivo de que el personal no solo sanitario sino también comunitario, "conozca cuáles son los medicamentos peligrosos, que tenga un inventario de cuáles son" y a partir de ahí, de que se conozcan sus peligros, "se pueda concienciar de las medidas de prevención oportunas".

Nuria Jiménez ha explicado que hay una lista de medicamentos peligrosos, que elaboró el Organismo Americano de Seguridad y Salud y se ha adaptado en España, y que incluye los medicamentos citostáticos o de tratamiento del cáncer, ha señalado.

"Nosotros ahora pretendemos hacer un poco de divulgación para que los servicios de prevención sean los encargados de formar e informar adecuadamente a sus trabajadores sobre este asunto", ha destacado Jiménez.

Entre las medidas de prevención a adoptar a la hora de manipular estos medicamentos, Jiménez ha mencionado el uso de cabinas o de medios de control, y en ultimo lugar los equipos de protección individual, como pueden ser los guantes, pero "no se puede dar una receta general para todos", sino que debe hacerse "para cada tipo de medicamento, sus peligros y su forma de manipulación y en función de eso se adoptan las medidas oportunas", ha concluido.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Cabe destacar que en las jornadas que se celebran este miércoles en Cáceres y el jueves en Badajoz, participan expertos en prevención de riesgos laborales y en la administración de medicamentos peligrosos, y tras la inauguración por Encarna Chacón y Ángel Benito, intervendrá Nuria Jiménez para tratar sobre medidas de prevención a adoptar.

Tras esta ponencia, se ofrecerá una perspectiva sindical de esta cuestión con las intervenciones de la secretaria de Salud Laboral de la FSS de CCOO de País Valencià, María Ángeles Gómez, que explicará cuál es la acción sindical al respecto desarrollada en el Hospital La Fe de Valencia, así como la secretaria de Salud Laboral y Empleo de la FSS de CCOO, Irene Álvarez, que defenderá la importancia de visibilizar este problema.

La jornada continuará con la presentación de la Guía 'Cuando los medicamentos son un peligro', a cargo de la técnica de ISTAS-CCOO y autora de esta obra, Purificación Morán.

Tras una charla-coloquio, el encuentro será clausurado por secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y el responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, José Julio Galeano.

Cabe destacar que estas jornadas forman parte de la campaña que CCOO está llevando a cabo en toda la región gracias a un convenio con la Junta de Extremadura para mejorar la prevención de riesgos laborales en sectores concretos y con necesidades específicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.