• |
Región Digital

Torrecilla de los Ángeles espera 4.000 visitantes para presenciar su Pasión Viviente

La organización se plantea solicitar la declaración de Interés Turístico Regional debido al interés que suscita este evento, año tras año.

12 abril 2019 | Publicado : 14:04 (12/04/2019) | Actualizado: 17:40 (12/04/2019)

Ep.

La localidad cacereña de Torrecilla de los Ángeles espera la visita de unas 4.000 personas para presenciar la representación de la Pasión Viviente por las calles y plazas de esta localidad de la Sierra de Gata de poco más de 700 habitantes, que lleva treinta y tres años protagonizando esta recreación de las últimas horas de Jesucristo cada Jueves Santo, a partir de las 22,00 horas.

El próximo día 18, unos 200 vecinos del municipios encarnarán los personajes de este montaje teatral cuyos organizadores consideran que "ya es el momento" de solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de Interés Turístico Regional debido al interés que suscita este evento, que todos los años atrae a numerosos visitantes.

Para que todo esté a punto, los vecinos trabajan desde hace meses en el vestuario, maquillaje, dramaturgia, decorados, escenografía, sonido y caracterización para presentar una nueva edición de este acto singular, que se ha convertido en una parte importante de la identidad no solo del municipio sino también de la comarca serragatina.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande, que ha presentado los actos junto a la alcaldesa de la localidad, Mónica de Cáceres, el director de la representación, José Luis Bravo y Óscar Martín, uno de los vecinos que participa en la representación desde hace años.

El diputado ha agradecido el esfuerzo de todo un pueblo por mantener viva una tradición, que se celebra ininterrumpidamente desde 1987. "Es una representación espectacular a la que además, cada año, se van sumando más personajes, más actores, se van incorporando nuevos paisajes y escenarios, se va profesionalizando en cuanto al sonido, a la luz".

"Y todo ello hace que lo que empezó como un acto de fe, es hoy todo un atractivo turístico y cultural", ha dicho Grande, que ha recordado que además tiene la peculiaridad de que cualquier visitante, si lo desea y está debidamente ataviado con trajes de la época, puede unirse al grupo de figurantes.

NUMEROSA PARTICIPACIÓN

El director de la obra, José Luis Bravo, ha destacado "la numerosa participación de la población" que, por un día, se convierten no solo en actores sino también en ayudantes que están detrás, trabajando para dar vida al auto sacramental que relatan las últimas horas de Jesús antes de su muerte.

Así, en diversos emplazamientos del pueblo se representan varias escenas como La Última Cena (en la plaza), pasando por La Oración del Huerto (en el camino del cementerio en un olivar), el Juicio de Caifás (en la puerta de la iglesia), el Juicio de Herodes y Pilato (de nuevo en la plaza), el Vía Crucis con todas sus estampas por las calles principales de la localidad, y Judas ahorcado y la Crucifixión, en los altos de la cooperativa agrícola.

En definitiva, "todo un pueblo amante del teatro y volcado con la misma ilusión a lo largo de los años", ha dicho Bravo que ha conminado a las autoridades a que presenten el expediente para iniciar los trámites de su declaración como de Interés Turístico Regional.

José Luis Bravo ha rememorando las palabras de Federico García Lorca en las que señala que "un pueblo que ama a su teatro es un pueblo vivo", y ha concluido que "Torrecilla de los Ángeles siempre ha demostrado su amor por el teatro".

Por todo ello, la alcaldesa Mónica de Cáceres ha reiterado que esta fiesta "es una de las más importantes de la provincia y de la comunidad, porque es todo un pueblo el que la hace posible". El presupuesto de este evento es de 7.000 euros que aporta la diputación cacereña como promoción del turismo local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.