Festival flamenco
  • |
Región Digital

En el marco del EDUSI Plasencia y Entorno

La cultura 'Maker' presenta nuevos modelos de negocio en Riolobos

Dirigida a emprendedores, con el objetivo de promover nuevas oportunidades y modelos de negocio, con nuevos procesos de producción.

19 marzo 2019 | Publicado : 16:03 (19/03/2019) | Actualizado: 16:59 (19/03/2019)

La Diputación de Cáceres ha organizado en la localidad de Riolobos las jornadas 'Demolab Maker', dirigida a emprendedores, con el objetivo de promover nuevas oportunidades y modelos de negocio, con nuevos procesos de producción.

La filosofía que se aborda en estas jornadas es la que promueve la idea de que cualquier persona es capaz de realizar casi cualquier tarea sin la necesidad de gastar más de lo necesario y sin recurrir a costosas soluciones. Para ello, las nuevas tecnologías se han convertido en ingrediente principal, ya que han transformado el modo de fabricar.

Se trata de una actividad enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Plasencia y entorno, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20% por la diputación cacereña.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha asistido este martes a la apertura de estas jornadas que se desarrollarán durante dos días y que ha reunido a emprendedores de Plasencia y los doce municipios involucrados en el proyecto (Oliva de Plasencia, Cabezabellosa, Casas del Castañar, Gargüera, Malpartida de Plasencia, Cañaveral, Holguera, Riolobos, Galisteo, Aldehuela de Jerte, Carcaboso y Valdeobispo).

El objetivo es difundir el llamado movimiento o cultura 'Maker' como una herramienta más para ampliar los modelos y las oportunidades de negocio, uniendo "el conocimiento técnico con el enorme potencial creativo que hay en esta tierra", ha apuntado Cordero.

Así, durante dos días se ponen sobre la mesa las nuevas herramientas digitales para diseñar y fabricar, la conectividad instantánea a través de las redes y la accesibilidad de cualquier ciudadano a este modo de fabricar.

Riolobos, es estos días escenario de diversos talleres como un taller de sistemas de autómatas de cultivos, de programación con microcontroladores, de diseño e impresión 3D, de impresión textil o de mobiliario de cartón, entre otros.

Además, se imparten conferencias como la que gira en torno al 'Smart Biosystem. Los sensores al servicio de la agricultura' o las ponencias 'Experiencia BirdsClean', 'Artesanía aplicada a las nuevas tecnologías' y la ponencia 'Fab Labs', que aborda el espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local, residiendo su particularidad en el pequeño tamaño de la maquinaria para la fabricación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.