• |
Región Digital

Ecologistas Acción critica tala de más de 120 árboles centenarios en ribera del Jerte

Afirma que el permiso solicitado para la tala "sólo contemplaba la corta de unos pocos ejemplares, alegando peligro de caída".

28 febrero 2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la tala de más de 120 árboles centenarios y en "buen estado de salud", fresnos y alisos principalmente, en la ribera del río Jerte, a su paso por Casas del Castañar.

La asociación ecologista ha indicado que los árboles se encontraban en una zona de "alto interés natural" pertenecientes al 'ZEC de los Ríos Alagón y Jerte', incluido en la Red Europea de Espacios Naturales Natura 2000.

Los bosques de ribera tienen una "gran importancia medioambiental" por proteger el terreno ante fuertes lluvias, recargar y depurar de forma natural las aguas de los acuíferos, absorber C02 y fijar Nitrógeno atmosférico.

Concretamente, ha matizado que, "según ha tenido conocimiento esta asociación, al parecer, se solicitó una corta de árboles por posible peligro de caída, pero en vez de cortarse los pocos árboles que fueron marcados en un principio, se han cortado a matarrasa más de 120 ejemplares centenarios, enormes árboles sanos y fuertes, con la única intención de venderlos para la fabricación de combustible de biomasa".

En esta línea, Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la "permisividad y dejación de funciones" que han adoptado las diferentes administraciones (Confederación Hidrográfica del Tajo y Junta de Extremadura) en la corta de árboles en el río Jerte, a pesar de ser un "espacio protegido y afectar a comunidades vegetales protegidas por la legislación europea de la Directiva Hábitats".

Por todo ello, la asociación ha reclamado un "mayor control" en la ejecución de las autorizaciones de talas, así como "más sensibilidad y protección" de los bosques de ribera y, en particular, del bosque de ribera del río Jerte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.