• |
Región Digital

DOP Torta del Casar celebra una cata de quesos con alumnos de Escuela Hostelería de Toledo

Se enmarca dentro de las acciones promocionales del Consejo Regulador, y ha sido impartida por el director de la DOP, Javier Muñoz.

18 febrero 2019 | Publicado : 10:02 (18/02/2019) | Actualizado: 10:46 (18/02/2019)

El Consejo Regulador de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado una cata de quesos DOP Torta del Casar con alumnos de la Escuela de Hostelería Toledo este lunes, 18 de febrero.

En esta ocasión, la sesión está contemplada dentro de las acciones promocionales del Consejo Regulador, y ha sido impartida por el director de la DOP, Javier Muñoz.

En concreto, el objetivo es dar a conocer la cultura y calidad de este queso, ya que es un producto muy versátil en la gastronomía y con muchas aplicaciones que deben saber los profesionales del futuro.

La formación se ha dirigido a 35 alumnos de los grados medio y superior que imparte la escuela de Hostelería de Toledo. En esta ocasión se ha vuelto a trabajar en dos partes bien diferenciadas, una parte teórica que ha versado sobre la DOP, el queso, características e identificación, seguido de una parte práctica, en la que se ha dado a catar a los alumnos distintos elementos del proceso de elaboración, la leche cruda de oveja y el cuajo vegetal preparado, así como un subproducto, el suero lácteo, además de varios quesos en distintas fases de maduración.

El objetivo es que los alumnos aprendan a conocer las materias primas, a identificar el queso, y a distinguir sus parámetros organolépticos, y en todo caso, a adquirir formación en el producto de una forma pedagógica y al mismo tiempo lúdica.

Y es que, según informa la DOP en una nota de prensa, para los alumnos es fundamental "conocer no sólo el queso, sino también de qué está hecho, la leche y el cuajo", ha explicado el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz.

"Ya hemos indicado anteriormente que conocer un producto es poder identificar sus componentes y ver qué papeles juegan en el proceso de elaboración", ha añadido.

"También conocer que subproductos se generan y que tratamiento o uso puede tener", ha indicado Muñoz. "Además de este enfoque más novedoso sobre el que se empezó a trabajar este año, no han faltado las explicaciones sobre la vinculación de la Torta del Casar tanto a su zona geográfica como a las gentes que la producen, así como las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos", ha subrayado el director.

ESCUELA DE HOSTELERÍA TOLEDO

Desde 1997 la Escuela de Hostelería Toledo, fundada y presidida por el chef Adolfo Muñoz, es un referente de la formación en el ramo de la hostelería. Su lema 'La formación es garantía de empleo' ilustra los pilares de su filosofía, el empleo con formación como base de la calidad y la calidad como garantía del futuro de la industria hostelera española.

Más de 3.000 alumnos han pasado ya por sus instalaciones, más de 2.000 experiencias e historias, muchas de ellas acabadas en éxitos profesionales espectaculares, alumnos que trabajan en los mejores restaurantes de España y en países como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza.

20 ANIVERSARIO DE LA DOP TORTA DEL CASAR

Para proteger el carácter excepcional de la Torta del Casar y asegurar su tradicional forma de elaboración, la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1999 la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, Órgano de Gobierno compuesto por ganaderos y queseros, actualmente presidido por Ángel Juan Pacheco Conejero.

Durante estos 20 años, la DOP ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso en el territorio nacional e internacional. En estos años, la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.