the geco
  • |
Región Digital

Diputación acomete obras con materiales reciclados en la carretera de Zarza de Granadilla

Con un presupuesto total de 160.000 euros, de los que 120.000 provienen de fondos europeos Feder y 40.000 de las arcas municipales.

07 febrero 2019 | Publicado : 14:02 (07/02/2019) | Actualizado: 17:11 (07/02/2019)

La Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras, ha aprobado el inicio de la obra de un tramo experimental con material reciclado en la carretera CC-13.2 de Zarza de Granadilla a la EX-205.

Así pues, con un presupuesto total de 160.000 euros, de los que 120.000 provienen de fondos europeos Feder y 40.000 de las arcas municipales, se va a llevar a cabo la obra de este tramo de carretera utilizando los conocidos como RCDs, (Residuos de Construcción y Demolición), es decir, restos procedentes de obras de urbanización (edificios) y obras públicas (puentes, viaductos, ferrocarriles, obras hidráulicas, etcétera).

La actuación pretende comprobar las posibilidades de reutilización de estos residuos en otras obras distintas a las que se destinaron inicialmente, con el objetivo de disminuir el consumo de productos naturales provenientes de cantera y aminorar también la aparición de vertederos de escombros.

"Es uno de los ejemplos más evidentes de economía circular", ha señalado el diputado del Área, Fernando García Nicolás, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En concreto, esta obra se contempla dentro del proyecto ECO2CIR, aprobado en el programa europeo Interreg V España-Portugal. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza para la introducción de la economía ecológica y circular mediante prevención, reciclaje y gestión de los residuos, en las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo.

Los RCDs han sido identificados como un flujo de residuos prioritario por la Unión Europea. Actualmente se considera que existe un alto potencial para el reciclaje y la reutilización de RCDs, ya que algunos de sus componentes tienen un alto valor como recurso.

En particular, existe un mercado de reutilización para los áridos derivados de residuos en carreteras, urbanizaciones, drenaje y otros proyectos de construcción. Además, la tecnología para la separación y recuperación de desechos de construcción y demolición "es fácilmente accesible y, en general, económica", concluye la Diputación cacereña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.