• |
Región Digital

3.000 personas participan en Mes Reservas de Biosfera Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional

Concluye el programa de actividades desarrollado por la Diputación de Cáceres en los municipios de ambos espacios naturales.

19 diciembre 2018 | Publicado : 16:12 (19/12/2018) | Actualizado: 17:39 (19/12/2018)

El Mes de las Reservas Mundiales de la Biosfera de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional ha concluido la participación de unas 3.000 personas en el programa de actividades puesto en marcha, por segundo año consecutivo, por la Diputación Provincial de Cáceres para dar a conocer los recursos naturales, culturales y humanos de ambos espacios naturales.

Así pues, a lo largo de un mes, desde el 15 de noviembre hasta este pasado fin de semana, se han organizado unas 80 actividades de turismo activo, naturaleza, culturales, gastronómicas y lúdicas en todas las poblaciones que forman parte de los dos grandes territorios de la provincia declarados por la Unesco Reservas de la Biosfera.

De este modo, rutas en 4x4, bicicleta, ecuestres, senderistas, talleres sobre la naturaleza, degustaciones gastronómicas, escaladas, visitas interpretadas, acciones de sensibilización con escolares, exposiciones y propuestas inclusivas han llenado estos espacios de turismo activo y accesible para todos los públicos, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

Solo las acciones de turismo activo (rutas, talleres, experiencias) han contado con más de 1.500 participantes. Además, las dos exposiciones incluidas en la programación -'El rebaño' de Lucas García en Malpartida de Plasencia y 'Vaya Fauna' en el centro cultural Las Claras de Valencia de Alcántara-, las jornadas de sensibilización para escolares, las jornadas sobre la trashumancia o las Luminarias Porreteras de Salorino han sumado otros 1.200 visitantes y asistentes.

Asimismo, durante el Mes de la Reserva del Tajo-Tejo Internacional la oferta gastronómica ha estado presente en el programa 'Otoño de Sabores', una iniciativa de las empresas de hostelería y productoras del territorio en el que se han podido degustar menús y platos con ingredientes de temporada y vivir experiencias culinarias y sensoriales, en almazaras, secaderos y otros espacios relacionados con la gastronomía y el entorno. Una veintena de empresas han colaborado en este 'Otoño de Sabores' que han disfrutado decenas de visitantes.

RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO 

La Reserva de Biosfera es un reconocimiento de la Unesco para territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza (con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural).

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe su extensión es de 116.150 hectáreas, y comprende 14 pueblos, con una población de 12.452 habitantes: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón El Rubio, más la pedanía de Villarreal de San Carlos. Este año se han cumplido 15 desde su reconocimiento por parte de la Unesco.

Otros 14 pueblos, junto a dos concellos portugueses, forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, declarada como tal en 2016. Son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor, más Castelo Branco e Idanha-a-Nova.

Esta reserva ocupa una superficie de 428.176 hectáreas (259.643 en España y 168.533 en Portugal) y abarca a una población de 62.775 habitantes (14.325 en España y 48.450 en Portugal).

La Diputación Provincial de Cáceres pretende consolidar el Mes de las Reservas de la Biosfera como una cita fija en el calendario de promoción turística de la provincia en otoño e invierno, concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.