• |
Región Digital

Cáceres Tú critica que no se hayan tomado medidas preventivas del picudo rojo en palmeras

Advierte de que ha aparecido el primer caso y "es muy posible que haya más palmeras afectadas" y los casos aumenten en los próximos meses.

19 noviembre 2018

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo las medidas preventivas y de control suficientes del picudo rojo en las palmeras.

Así pues, se ha conocido el primer caso en la ciudad, lo que supondrá "un grave problema, ya que posiblemente aparecerán más, cuando se podría haber evitado tomando las medidas preventivas, con un coste económico menor".

De este modo, la formación morada, que acusa al Gobierno local de "inacción", recuerda que en abril del año pasado presentó una moción en la que reclamaban poner en marcha estas medidas, que fue aprobada por unanimidad pero, según asegura, "el equipo de Gobierno no ha tomado ninguna medida en este sentido".

"Esto es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Se aprueban las mociones para quedar bien delante de la ciudadanía, pero no hace nada para ponerlas en práctica", subraya Cáceres Tú.

Además de estas medidas, la moción proponía también que se hicieran extensivas las recomendaciones a los propietarios de palmeras particulares, pero "no se ha hecho campaña de ningún tipo, ni preventiva ni informativa", recalca.

"Cuando presentamos la moción, no había constancia de la existencia de ningún foco en la ciudad, y de ahí la necesidad de tomar estas medidas preventivas para evitarlo, ya que además es más barato la prevención, que puede suponer unos 300 euros anuales, que quitar el ejemplar infectado que cuesta entre mil y dos mil euros", insiste.

Cabe recordar que el picudo es un parásito se halla dentro de la palmera y la duración media de su ciclo de desarrollo interior puede durar hasta tres años sin que se perciban signos exteriores de daños, los cuales se hacen patentes y visibles "demasiado tarde", y "cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera".

En el Pleno del mes de abril, la concejal de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, manifestó que "no había ni un solo caso en la ciudad, ni daños que justificaran ir más allá de lo que es la detección precoz, es decir, la vigilancia y el control de todas y cada una de las especies existentes en la ciudad", recuerda Cáceres Tú en una nota de prensa.

Ahora ha aparecido el primer caso y "es muy posible que haya más palmeras afectadas" y los casos aumenten en los próximos meses. "Este caso es la punta del iceberg, pero mucho nos tememos que pueda ocurrir como en otras localidades de la región donde se ha producido una proliferación de este parásito", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.