cancer utero
  • |
Región Digital

Cáceres acogerá un Congreso de abogados extremeños sobre turno oficio e intrusismo

Será los días 21 y 22 de septiembre, con unos 120 letrados de la región para estudiar algunas de las cuestiones que afectan a la profesión

19 septiembre 2018

Ep

El IV Congreso de la Abogacía Extremeña reunirá en Cáceres, los días 21 y 22 de septiembre, a unos 120 letrados de la región para estudiar algunas de las cuestiones que afectan a la profesión como el intrusismo o las condiciones de los inscritos en el turno de oficio, entre otros temas.

La cita es en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y está organizada por el Colegio de Abogados de Cáceres, que cuenta con unos 800 colegiados, de los que 640 están ejerciendo, y su homólogo de Badajoz, con 1.685 colegiados.

El viernes por la mañana comenzarán la primera ponencia titulada 'Derecho de Defensa. Intrusismo profesional', que abordará la necesidad de una Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Defensa, como un pilar "básico" del Estado de Derecho, según ha informado en la presentación del congreso el vicedecano del colegio pacense, Ildefonso Sellers.

En esta ponencia, se analizará la regulación del derecho de defensa en la asistencia al detenido, la intervención de las comunicaciones, el contenido y los límites del secreto profesional, entre otras cuestiones.

Respecto al intrusismo, se incidirá en la obligatoriedad de la colegiación para poder ejercer. Los ponentes serán los letrados Juan José Flores, y José Antonio Romero.

La segunda ponencia versará sobre la 'Abogacía y el turno de oficio', un asunto que, según ha indicado en la presentación la vicedecana del colegio cacereño, María Antonia Muñoz, es el "buque insignia" de la profesión ya que, es un servicio "esencial" prestado a las personas que, por sus condiciones económicas, necesitan de la asistencia jurídica gratuita para defender sus derechos en condiciones de igualdad.

En esta ponencia se realizará un análisis de la situación actual del turno de oficio, como los requisitos de acceso, la necesidad de formación continuada, su gestión y organización. "Seguimos en la petición de que la remuneración sea justa y adecuada", ha dicho Muñoz, quien ha anunciado que las tasas que cobran los abogados del turno de oficio "no cubren ni los gastos en la mayoría de los casos". Se encargarán de esta ponencia María de los Ángeles Suárez y Faustino Sánchez.

Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar la tercera ponencia titulada 'Presente y futuro de los colegios de abogados' elaborada por los letrados Antonio González Lena y Manuel Beato, que planteará propuestas para "garantizar no solo la continuidad de los colegios, sino que ésta reporte una verdadera utilidad a la profesión , a los profesionales, a los clientes y a la sociedad", ha apuntado Muñoz.

Para ello, se tocarán temas como el impulso a la participación de los colegiados, el refuerzo de la actuación en defensa del cumplimiento deontológico, su afianzamiento como defensores de la dignificación del ejercicio profesional, y otras cuestiones.

En la mañana del sábado, se emitirán las conclusiones de este cuarto congreso que incluye también un programa lúdico como una visita guiada al casco histórico de la ciudad o una cena en el Castillo de las Arguijuelas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.