cancer utero
  • |
Región Digital

PP en la Diputación propone un Plan Alternativo de Desarrollo Económico del Campo Arañuelo

Aguilera insta a la Presidenta de la Diputación que propicie la creación de una Comisión de Trabajo compuesta por representantes de todos los sectores.

18 julio 2018 | Publicado : 13:07 (18/07/2018) | Actualizado: 14:55 (18/07/2018)

El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres ha registrado una moción de apoyo a la implantación de un plan económico alternativo para la comarca de Campo Arañuelo, en el caso de cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

En concreto, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha presentado esta moción, que se debatirá en el próximo pleno de la Institución Provincial, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles y en la que ha estado acompañado por los diputados Juan Luis Rodríguez y Juan Pedro Domínguez.

Durante su intervención, Aguilera ha mostrado la "preocupación" del Grupo Popular ante la "actitud de pasotismo" del PSOE tanto a nivel nacional como regional sobre el posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz que, según ha defendido, "genera tantos puestos de trabajo y riqueza en la zona, sin que ni siquiera los gobiernos de las diferentes administraciones hayan ofrecido ni una sola alternativa al respecto".

Por ello, el PP solicita a través de esta moción que la Diputación de Cáceres exija tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España que "presenten públicamente un Plan Alternativo de Desarrollo Económico de la comarca del Campo Arañuelo".

Se trata, según se recoge en la moción, de "declarar públicamente el apoyo unánime de este pleno para que se mantenga abierta la Central Nuclear de Almaraz", así como que "se permita, si las condiciones técnicas lo garantizan, la prórroga de su vida útil hasta la implantación de dicho plan".

En el texto también se pide que se traslade este acuerdo al presidente de la Junta de Extremadura y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, para que "soliciten al Gobierno de España que se replantee el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y permita la prórroga de su vida útil hasta la aprobación e implantación del plan", tal y como informa el PP en una nota de prensa.

Además, el Grupo Popular también ha solicitado que se traslade este acuerdo y se solicite el apoyo a todos los ayuntamientos de la comarca del Campo Arañuelo y alrededores, a la Mancomunidad, a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, a la ministra de Transición Ecológica y al presidente del Gobierno.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres también ha pedido a la presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, que "si dicho Plan Alternativo de Desarrollo Económico no existe", que sea la propia Institución Provincial "la que realice las gestiones oportunas o inste al Gobierno de España a crear una Comisión de Trabajo para la realización de dicho plan".

Una comisión en la que, destaca Aguilera, deberían estar representados el Gobierno de España, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, los ayuntamientos del Campo Arañuelo, el sector empresarial, los agentes sociales y la Universidad de Extremadura.

Por último, Aguilera ha alertado de que si se cerrara la Central de Almaraz sin tener un Plan Alternativo "afectaría gravemente al desarrollo económico de la zona", ya que se generan 800 puestos de trabajo y al año unos 2.000 indirectos, a los que hay que sumarles 1.000 empleos más en las fases de recarga, señala.

También se perderían, ha dicho, las más de 18.000 horas de formación que se imparten para jóvenes en la zona, y sobre todo, se "perdería la batalla contra el despoblamiento, ya que la Central Nuclear de Almaraz deja más de 15 millones de euros en impuestos cada año", una cantidad que "supone inversiones o mejoras y creación de nuevos de servicios en los municipios", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.