Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Riqueza patrimonial y cultural Geoparque Villuercas-Ibores-Jara centra curso de verano UEX

Desarrollará en la localidad cacereña de Guadalupe, del 10 al 12 de julio, y que reunirá a expertos de diferentes disciplinas

02 julio 2018 | Publicado : 13:07 (02/07/2018) | Actualizado: 00:14 (03/07/2018)

Ep

La riqueza patrimonial, cultural y natural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara centra la temática de un curso de verano de la Universidad de Extremadura, que se desarrollará en la localidad cacereña de Guadalupe, del 10 al 12 de julio, y que reunirá a expertos de diferentes disciplinas para ahondar en la importancia del patrimonio para revalorizar los territorios rurales y contribuir a asentar población.

El curso, dirigido por los profesores Javier López Caballero y José Julio García Arranz, lleva por título 'La interpretación del patrimonio cultural del Geoparque Mundial de la Uneco Villuercas-Ibores-Jara', que el próximo año 2019 tiene que revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para pasar ese examen.

El diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha destacado que las expectativas para revalidar ese reconocimiento mundial "son muy buenas", porque todos los pueblos de la zona, tanto a nivel político, como social y empresarial, "están muy implicados con este proyecto de identidad comarcal".

Grande ha recordado el trabajo que se está realizando, "desde todas las instituciones implicadas", para que el proyecto funcione "bien" y se ha mostrado convencido de que se conseguirá la revalidación del título Unesco para el geoparque cacereño.

En la misma línea, se ha pronunciado el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, que ha destacado en la presentación del curso, que existe "mucha voluntad" en los ayuntamientos implicados por "mantener vivo el proyecto del geoparque", por lo que significa de seña de identidad para este territorio.

Para ahondar un poco más en todo su potencial, este curso de verano de la UEx que cuenta con 50 plazas, ha organizado cinco ponencias marcos y tres mesas redondas, así como visitas guiadas al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, y a otros municipios integrados en el geoparque que cuentan también con otras riquezas arquitectónicas.

PONENCIAS, MESAS REDONDAS Y VISITAS GUIADAS

El curso comenzará el martes 10 de julio con cinco ponencias de diversos expertos, la primera de la cuales versarán sobre 'La interpretación del Patrimonio Cultural del Geoparque: clave para el desarrollo sostenible de un territorio privilegiado', que correrá a cargo de uno de los directores del curso, Javier López.

El director del geoparque, José María Barrera, hablará del patrimonio; mientras que Esteban Cortijo se centrará en la sostenibilidad, y la profesora de la UEx Pilar Barrios impartirá una charla sobre el patrimonio musical, para terminar la jornada matutina con la ponencia de Carmen Barroso sobbre el patrimonio cultural como elemento de desarrollo territorial.

Ya por la tarde, se abordarán las claves del desarrollo rural con una mesa redonda en la que intervendrán varios profesores universitarios para abordar la riqueza del agua, la variedad de topónimos y el patrimonio religioso del geoparque. La jornada concluirá con una visita guiada al Monasterio de Guadalupe de la mano de su prior, Fray Antonio Arévalo.

El miércoles, día 11 de julio, tendrá lugar la segunda mesa redonda bajo el título genérico de 'El patrimonio cultural como factor educativo y didáctico' con la que se pondrá sobre la mesa la experiencia de los centros educativos de la comarca y de la implicación de los colegios en este proyecto.

La tercera mesa redonda versará sobre el patrimonio cultural como producto turístico por lo que se analizarán recursos como las recreaciones históricas, el patrimonio intangible y la geoarqueología. El programa del miércoles incluye una visita guiada a la puebla de Guadalupe para que los participantes disfruten de sus "pintorescas calles, de su gastronomía y su patrimonio", ha incidido el alcalde guadalupense.

El tercer y último día del curso, el 12 de julio, los participantes disfrutarán de una visita al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para descubrir in situ las posibilidades de este enclave natural. Las inscripciones para el curso se pueden realizar hasta el mismo día de comienzo y el Ayuntamiento de Guadalupe ha dispuesto 20 becas para financiar la matrícula de otros tantos estudiantes universitarios de la localidad que quieran asistir a este curso, que cumple ya su tercera edición.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.