asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cocemfe Cáceres: la escalera mecánica en calle Alzapiernas "no va a mejorar" accesibilidad

No es una "solución integral e inclusiva" para el colectivo de personas con movilidad reducida, por lo que "no se beneficiará de dicha obra".

17 abril 2018

Cocemfe Cáceres ha manifestado su desacuerdo ante la realización de la obra de colocación de la escalera mecánica en la calle Alzapiernas, ya que dicha escalera, en su opinión, "no va a mejorar en absoluto" la accesibilidad de la calle, como manifiesta el Ayuntamiento de Cáceres.

El motivo fundamental, según ha explicado Cocemfe en una nota de prensa, es que una escalera estrecha, con escalones y de un solo sentido no es una "solución integral e inclusiva" para el colectivo de personas con movilidad reducida y, por tanto, dicho colectivo "no se beneficiará de dicha obra".

"Siempre desde Cocemfe Cáceres ha existido la predisposición de prestar apoyo al ayuntamiento en materia de accesibilidad, pero en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión o asesoramiento de nuestra entidad en esta materia para el proyecto de la calle Alzapiernas", ha criticado.

Asimismo, ha incidido en que hay "mejores soluciones" que podrían salvar el problema de accesibilidad sin colocar una escalera que no permite el acceso a personas con diversidad funcional, personas mayores con movilidad reducida o padres con carritos.

Además, ha apuntado Cocemfe Cáceres que el presupuesto de dicha obra podría utilizarse para ofrecer a los cacereños una solución integral a todas las personas, incluidas las personas con movilidad reducida, que es lo que la normativa de accesibilidad plantea.

"Es inadmisible que una ciudad Patrimonio de la Humanidad y Premio Reina Sofía de Accesibilidad presente a día de hoy tantas barreras arquitectónicas y que no exista un compromiso por parte del gobierno local para solucionar dichas barreras, utilizando el presupuesto público para realizar una obra que no soluciona las dificultades de accesibilidad que presenta la calle", ha añadido.

En este sentido, Cocemfe Cáceres ha recordado que Cáceres actualmente tiene en vigor la denominada Ordenanza reguladora de la accesibilidad universal en el municipio de Cáceres, una ordenanza que debe regir todas las acciones del consistorio en materia de accesibilidad universal.

Así ha apuntado que "a poco que se lea" tan solo el apartado de 'Exposición de motivos, se puede dar cuenta de que la instalación de la escalera mecánica proyectada "contraviene en su totalidad" dicha ordenanza, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Por ello, Cocemfe Cáceres ha apuntado que si esta obra llega a realizarse en la manera en que está proyectada adoptará las medidas "más convenientes" que reviertan en el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.