• |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta que aclare qué hará con proyecto mina litio

PP, PSOE y Cáceres Tú han votado en contra de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad extractora en la zona.

13 abril 2018 | Publicado : 15:04 (13/04/2018) | Actualizado: 15:09 (13/04/2018)

Ep

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido a la Junta de Extremadura que aclare qué hará con el proyecto de la mina de litio que se pretende construir en el paraje de Valdeflores, una vez que la mayoría de los grupos políticos municipales (PP, PSOE y Cáceres Tú) han votado en contra de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad extractora en la zona.

Mateos ha insistido en que esa recalificación del terreno es un "trámite esencial" por lo que, a su entender, el proyecto "no puede avanzar" sin esa modificación del plan de urbanismo. Por ello, ha mostrado su sorpresa de que un representante de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora del proyecto, haya afirmado que la competencia en este asunto es del Gobierno regional.

Así, según publica el diario HOY, el representante de TEL mantiene que "la valoración estratégica de los recursos naturales de la zona no le corresponde al Ayuntamiento, sino que el único organismo competente es la Dirección General de Medio Ambiente", que es la que tiene que decir si esos valores son compatibles o no con el bien de dominio público de la zona.

"Nosotros hemos hecho todo lo posible para que el proyecto no salga adelante", ha subrayado Mateos en relación al bloqueo de la modificación urbanística por lo que reclama una explicación por parte de la Junta de Extremadura sobre si considera que el proyecto "está muerto" o puede ser viable todavía.

Respecto a la abstención de Ciuadanos en la Comisión de Urbanismo en la que se dictaminó sobre la modificación del PGM solicitada por TEL, Mateos ha criticado la "ambigüedad" de la formación naranja y le ha reclamado que diga "sí o no" a la mina de litio.

Además, Mateos ha criticado que se haya publicado en El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la Consejería de Economía en el que se informa de la admisión de la solicitud de otro permiso de investigación minera en El Trasquilón, así como la exposición pública del plan de restauración, que se puede consultar en el edificio Múltiples.

En esta ocasión, el proyecto lo ha solicitado la empresa malagueña Grabat Energy y es para investigar los recursos de estaño y ambligonita (litio) en esta zona, que también afecta a la capital cacereña. Mateos ha lamentado que el ayuntamiento se tenga que enterar de todos estos proyectos mineros por sus publicaciones en los diarios oficiales en lugar de que la Junta se lo comunique a la localidad afectada.

"Pedimos más transparencia a la hora de abordar estos proyectos mineros y que expliquen qué va a pasar con Valdeflores ya que, aunque no se modifique el plan de urbanismo, la empresa dice que seguirá adelante", ha concluido el portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.