Programa de Aceleración
  • |
Región Digital

Contrato de Parques y Jardines de Cáceres asciende a 3,5 millones

El concesionario se ocupará del mantenimiento de las fuentes históricas y del control fitosanitario de la arboleda

12 febrero 2018

Ep

La Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado este lunes de forma favorable a los pliegos para la contratación del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes, arbolado viario, áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos del término municipal de Cáceres.

Una vez que el dictamen de la comisión ha resultado favorable, los pliegos se llevarán al Pleno municipal para su aprobación definitiva. El presupuesto base anual de licitación del contrato, que se adjudicará por procedimiento abierto, asciende a la cantidad de 3.598.833 euros (IVA incluido).

Se trata de un gasto a ejecutar a partir de 2019 y el contrato tendrá una vigencia de cuatro años desde su formalización, periodo que podrá ser prorrogable por periodos anuales, sin que el contrato pueda exceder de 6 años. Las zonas verdes a concesionar ocupan una superficie total de 1.066.045 metros cuadrados.

Las propuestas, una vez aprobados los pliegos por el Pleno municipal, habrán de ser presentadas en el Registro del Ayuntamiento en el plazo de 40 días naturales, contados desde el envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea.

Entre las novedades que incluye el pliego de prescripciones técnicas se encuentran la obligación, por parte de la contrata, de ocuparse del mantenimiento de las fuentes históricas de la ciudad, del control fitosanitario de la arboleda, de la poda en todos aquellos elementos de riesgo y de la ampliación llevada a cabo en las áreas de juegos infantiles y áreas biosaludables.

La empresa adjudicataria, según recogen los pliegos, habrá de ocuparse, asimismo, de la apertura y cierre de todos los parques.

GESTIÓN SOSTENIBLE

El equipo de Gobierno defiende que el objetivo de los pliegos es dar respuesta a los nuevos retos surgidos en materias tales como la gestión de riegos, mantenimiento de áreas de juegos infantiles, fuentes ornamentales y otras infraestructuras, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de zonas verdes y en la aplicación de los recursos tanto humanos como materiales.

En los pliegos se recoge la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible, de forma que se aborden de forma integral los procesos biológicos, las relaciones de consumo, el ahorro energético y el uso público. Todo ello se traducirá en un mejor control por parte de la administración municipal a la hora de lograr un buen servicio al ciudadano.

Asimismo, se incluye dentro del contrato el desbroce y limpieza de todas aquellas superficies municipales susceptibles de ello, incluidos los polígonos contratados y aquellos espacios de titularidad municipal que sea necesario controlar con el fin de minimizar los riesgos de incendio y mantener la salubridad.

Los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes han salido adelante con el voto favorable del Grupo Popular municipal, el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú y la abstención de Ciudadanos, por lo que ha sido necesario el voto de calidad del presidente de la comisión para aprobarlos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.