• |
Región Digital

PP duda de la aplicación de Ley memoria histórica en ayudas de cultura

Creen que los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas sin cumplir la ley de memoria histórica porque la Diputación de Cáceres "no ha hecho sus deberes"

25 enero 2018

Ep

El portavoz del PP de Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha indicado que en las subvenciones del plan Activa Cultura, que se aprobó el pasado mes de diciembre, no se podrá aplicar la condición de que los municipios deben cumplir la ley de memoria histórica para acceder a las ayudas, ya que el equipo de Gobierno no ha aprobado las normas reguladoras de este plan inversor ni ha modificado la ley general de subvenciones.

Según Aguilera, los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas sin cumplir la ley de memoria histórica porque el Gobierno de Rosario Cordero "no ha hecho sus deberes", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha adelantad a postura de su grupo de cara al Pleno ordinario que la institución provincial celebra este viernes, día 26.

Y es que, según ha explicado Aguilera, en las bases específicas reguladoras de las subvenciones debe haber un anexo para que se comprometa a cumplir esta condición pero la ordenanza general no se ha modificado y no se ha incorporado este artículo en el caso del plan Activa Cultura

Sin embargo, en la sesión plenaria de mañana sí se recoge, como uno de los puntos en el orden del día, la aprobación de las normas reguladoras y relación de beneficiarios del Plan Activa, en las modalidades de 'Empleo Local' y 'Gastos Corrientes/Servicios', para que se pueda incluir la condición de cumplir la ley de memoria histórica para solicitar estas ayudas. Los 'populares' se abstendrán en este punto, según ha anunciado Aguilera.

"Es un caso más de la incompetencia manifiesta del equipo de Gobierno que se ha metido en un jardín respecto a la ley de memoria histórica", ha criticado el portavoz, que ha recordado los "problemas" que están surgiendo en la provincia de Badajoz donde la diputación también obliga a los ayuntamientos que quieran acceder a sunvenciones provinciales a cumplir la citada ley.

En su comparecencia ha recordado que, además, para cumplir la ley de memoria histórica, los ayuntamientos deben hacer primero un catálogo de vestigios franquistas, que tiene que elaborar una comisión de expertos que "todavía" no está nombrada, la cual debe comunicar a los municipios la relación de elementos que deben retirar.

Todo este proceso se puede recurrir por parte de los municipios, en el caso de que no están de acuerdo con su proceder, por lo que el PP cree que la ley de memoria historica "no se va a cumplir" este año en la provincia de Cáceres.

HOSPITAL Y OFICINAS BANCARIAS
El Pleno también debatirá la propuesta del PP para crear una comision que estudie el futuro del edificio del hospital Nuestra Señora de la Montaña, una vez deje de prestar un servicio sanitario ante la "imninente" apertura de la primera fase del nuevo hospital y la reestructuración de las áreas.

Aguilera ha reiterado que el PP quiere saber qué se va a hacer con el edificio cuando quede vacío y le ha pedido a la presidenta provincial, Rosario Cordero que "sea elegante" y acepte la propuesta y el "diálogo" para dirimir el futuro del inmueble. "Que no impere el rodillo socialista", ha incidido el portavoz quien lamenta que, en este asunto, el equipo de Gobierno pueda estar "más pendiente de los inetreses de otras instituciones antes que de los municipios".

En relación al cierre de oficinas de Liberbank en los municipios de la provincia, Aguilera le ha pedido a Cordero que "presione" a los dirigentes de la entidad bancaria para que mantengan estos servicios en el mundo rural, ya que su desaparición afectará, sobre todo, a las personas mayores a las que causarán un "grave perjuicio".

Los 'populares' piden al Gobierno provincial que "dé un paso al frente" en pro del mantenimiento de estas oficinas y que que tenga una postura "más contundente" para que "el interés social impere" en este asunto como "influir" a la hora de "negociar" los contratos financieros que la institución tenga con la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.